DEL 2001 AL 2006 NO HIZO NADA SEÑALARON LOS DIRIGENTES SINDICALES
Comunicado de prensa
MEXICALI.- “No podemos permitir que el Doctor Francisco Vera González, vuelva a repetir la historia de tener en el abandono los servicios de salud a la ciudadanía. No vamos a permitir que la salud de los Bajacalifornianos, nuevamente, sea vulnerable, que se produzcan muertes innecesarias, por falta de capacidad y de sensibilidad. Nuestro total rechazo a su nombramiento como Secretario de Salud de Baja California” afirmaron los líderes de las diferentes secciones en el estado de los trabajadores sindicalizados del Sector Salud”
Virginia Noriega Ríos, Samuel Mojica Fabián y Elia Cabañas Aparicio, Secretarios Generales del Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud, Secciones 42, 64 y 24, de Mexicali, Ensenada y Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito respectivamente, tronaron contra el nombramiento de Francisco Vera González como Secretario de salud de Baja California.
En conferencia de prensa celebrada en el edificio de SNTSA sección 42 de esta ciudad afirmaron que “La Secretaria de Salud no puede seguir sirviendo de trampolín de políticos incapaces, quienes renuncian para buscar candidaturas y luego después de fracasar, regresan a seguir haciendo daño a la institución”. Debido a ello, – apuntaron-, Baja California ocupa el nada honroso lugar 30 en materia de salud.
Enfatizaron que Vera González, se ha dedicado a la política, a ver cómo ahorrar para tener la caja chica o la caja grande, para sus campañas, “queremos una persona en la secretaria que realmente le interese la vida de los bajacalifornianos”.
“Ocupamos un Secretario de Salud acorde a la modernidad, hoy quien sea Secretario de Salud debe ser una persona capacitada, ya no es posible que el Secretario sea un cirujano como el doctor Vera, el Secretario debe ser una persona que sepa hacer diagnósticos de los problemas de salud de una comunidad y como no tiene la capacidad, para hacer un diagnóstico situacional de Baja California, pues tampoco la tiene para hacer un programa, no aceptamos que tengamos como Secretario a un ignorante de la salud pública” enfatizaron.
Los dirigentes sindicales destacaron que debido a “errores, omisiones y falta de sensibilidad, de funcionarios, los trabajadores de la salud nos enfermamos de impotencia al ver que por falta de medicamentos o algún equipo se nos mueren los pacientes.” estamos muy preocupados por la simulación en el combate a la ricketssia, el dengue y otras enfermedades.
Revelaron que la ineficiencia se manifiesta en el caso del combate a la ricketssia, debido a que por instrucciones superiores, solo se manda el 10 por ciento de los pacientes a laboratorio para el análisis de confirmación de la enfermedad, lo que es una grave omisión, pues deberían de analizarse al 100 por ciento.
Señalaron que el Gobernador del Estado Kiko Vega de la Madrid, esta desinformado, pues Vera González, ya ocupo el mismo cargo donde demostró una flagrante incapacidad; por ello, solicitan que el nombramiento no recaiga en un político, sino en un especialista en salud Publica.
Afirmaron que han presentado pliegos petitorios que la mayoría de la veces no se cumplen, por lo que “los trabajadores ya estamos cansados de que se comprometan que se va contar con material y equipos necesarios, con las instalaciones adecuadas, recurso humano capacitado, no estudiantes, para poder dar la atención necesaria de calidad y calidez que se debe dar a la ciudadanía”
“Es necesario conocer el rumbo que se va a tomar en materia de salud, mediante una proyección de salud. Actualmente están apareciando nuevos tipos de enfermedades, entre otros, la ricketsia, el dengue, la influenza y paludismo hacia el sur del estado y es increíble que no tengamos un programa de vectores en el estado”
Ante los medios de comunicación puntualizaron que “Vera González, se ha caracterizado en que simplemente obedece los lineamientos que a nivel nacional le dicen, aun en contra del interés de la población, como fue el caso de la ricketssia ,cuando fue Secretario de Salud, jamás reconoció que en Mexicali había un brote de ricketssia. No fue un Secretario de salud, que comunicara el riesgo que la gente tiene al convivir con garrapatas y por eso sigue habiendo, muertes; se ha simulado mucho, en trabajo de campo, el se rodeo de gente burócratas de escritorio y que nunca hicieron trabajo de supervisión al campo”
Finalmente dijeron que otro error es que el estado de Baja California no invierta en el sector salud, esperan que el dinero les llegue del gobierno federal, «hace 18 años el sector salud se descentralizo, y lo hizo para que el Estado le invirtiera recursos, pero solamente presume que invierte en educación y el sector salud es igual de importante»