Comunicado de prensa
MEXICALI.- Las políticas públicas implementadas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de manera coordinada con los diversos sectores productivos, han derivado en que Baja California continúe con la tasa de desocupación (TD) más baja desde julio de 2008 con 3.12% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien indicó que para el mes de febrero a nivel nacional la TD fue de 4.15%, menor al 4.33% del mismo mes de 2015, mientras que con 3.12% Baja California tiene la menor tasa de la frontera norte y la 10ma menor del país.
La TD mantiene una tendencia a la baja como consecuencia del sólido dinamismo que se ha observado en el mercado laboral, que se refleja en el incremento en más de 100 mil empleos formales registrados en el IMSS en los últimos 26 meses.
El funcionario estatal sostuvo que contribuyó a obtener la menor tasa la generación de 13 mil 523 empleos en los dos primeros meses de 2016. Además el vigoroso desempeño de la actividad manufacturera desde el año pasado ha tenido un impacto positivo en la economía, ya que como aparece en la Encuesta Mensual de Industria Manufacturera (EMIM), para enero de 2016 el personal ocupado por este sector creció 3.6%, posicionando a Baja California en el cuarto mejor desempeño de la frontera norte y octavo a nivel nacional.
Por otro lado, también se sumó la recuperación del sector comercio que INEGI dio a conocer para enero de 2016, en donde hubo un crecimiento de las ventas del comercio al por menor de 13% y un incremento de 11% en el personal ocupado.
Para finalizar Bonfante Olache dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico continuará brindando apoyo a la actividad empresarial a través de diversos programas que atienden las necesidades de la Mipymes así como reforzar las acciones de promoción económica de la mano del sector empresarial para la atracción de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, e impulsar proyectos de infraestructura para la competitividad.