LORETO QUINTERO Y SU CANDIDATO RAÚL CASTAÑEDA
RICARDO MAGAÑA EN LA CUERDA FLOJA, GRILLAS EN FINANZAS
MOVIMIENTO CIUDADANO Y PRD COMO «ESQUIROLES» DEL PAN Y PRI SOBRE HÉCTOR OSUNA
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Hace varios meses Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, hoy miembro de Movimiento Ciudadano, se reunió con Héctor Osuna Jaime, le pidió que por favor aceptara ser candidato a la alcaldía de Tijuana.
Hasta ahí todo bien, pero luego llegó Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciuddano (MC) a nivel nacional, y se reunió con el ex Alcalde de Tijuana, palomeó la candidatura de Osuna Jaime, entonces él sería candidato a la Presidencia Municipal.

En el proceso de negociación, se cree el ahora candidato del PRI, PT, PANAL y Verde a la Alcaldía de Tijuana, René Mendívil, metió la mano, y habló con el legislador local con licencia Francisco Alcibiades García Lizardi sobre el tema de Osuna Jaime.
El mexicalenses y ahora probable candidato Alcalde de MC, Alcibiades García Lizardi, también se reunió con Osuna Jaime, quien sería el aspirante a Presidente Municipal. Pero el empresario gasolinero le precisó al ex panista: “yo voy a decidir en MC quién será el candidato en Tijuana, y tú no serás”.
Osuna Jaime con la extraña respuesta de García Lizardi se fue, quemando la nave con MC porque el líder nacional de MC Dante Delgado ya no vendría a Baja California para ratificar el compromiso con el ex panista.
Pero Osuna Jaime traía un amarre con el PRD de Baja California, sin embargo el grupo de Abraham Correa le exigía todas las posiciones en la planilla municipal, en los mismos términos se portó el diputado local Roberto Dávalos, quien quería todo..
Osuna Jaime terminó por no aceptar las condiciones de las corrientes del PRD, quienes estaban negociando con el PAN la coalición electoral y de igual forma pidieron tres Diputaciones con Distritos seleccionados por los perredistas, además de varias regidurías.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente del PAN estatal, José Luis Ovando, terminaron aceptando esas condiciones del PRD para hacer alianza, pero los grupos o corrientes perredistas no se pusieron de acuerdo, y súmele la negativa de la dirigencia nacional del PRD a realizar coalición electoral con el PAN en Baja California.
Los panistas y perredistas estiraron la liga hasta el final y no hubo coalición, cada Partido aparecerá solo y sus candidatos “ciudadanos” en las boletas electorales del 5 de junio.
RICARDO MAGAÑA EN LA CUERDA FLOJA, GRILLAS EN FINANZAS
El ex secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña, aparecerá como primer Diputado de lista, es decir, sin hacer campaña, prácticamente tiene un espacio de los 25 que hay en el Congreso del Estado. Diputado plurinominal.
Este amarre del tijuanenses se hizo directamente con el Gobernador del Estado, y el Mandatario cumplirá.
Pero en los últimos días desde la oficina de Antonio Valladolidad, secretario de Planeación y Finanzas, se han dedicado a “grillas” al candidato “amarrado” Ricardo Magaña.
Soltaron el rumor de que Ricardo Magaña no salió bien con el “Ciudadano” “Kiko” Vega, en su función como Secretario de Desarrollo Social, y eso tal vez no le alcance para mañana y lo tumben de la lista. Cosa más falsa dicen.
“El Gobernador no ha decidido quién será su candidato plurinominal, y que el verdadero candidato tapado a la pluri es Víctor Lujano, sub secretario Jurídico de la General de Gobierno con licencia”.
Con este rumor a Magaña le quieren aplicar la misma que le hicieron a Salvador Morales Riubí, otrora secretario particular del Jefe del Ejecutivo estatal y quien renunció al gabinete para ir por Diputación Federal plurinominal, pero en el camino se esfumó cualquier posibilidad, quedando en el desempleo el articulista del semanario Zeta.
LORETO QUINTERO Y SU CANDIDATO RAÚL CASTAÑEDA

Después de ser confirmado que sería candidato del PAN por el Distrito 12 de Tijuana, Raúl Castañeda, tuvo una reunión con su “madrina” política Loreto Quintero, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, quien ya traía nombre para coordinador de campaña, además de conseguirle que lo apadrinaran panistas dentro de tres dependencias de Gobierno: General de Gobierno de Tijuana, la del Deporte que encabeza Saúl Castro (director del Instituto del Deporte en Estado) y la de INDIVI de Urbano Chávez.
De esas tres dependencias saldrían los apoyos de panistas comprometidos a la causa del candidato Raúl Castañeda.
El candidato panista se sintió en confianza, y le dijo a su “madrina” que ya traía a quién iba coordinar la campaña, pero al decirle el nombre del ex diputado y ex secretario Javier Castañeda Pomposo, la respuesta de Loreto Quintero fue “búscate a otro”, no había confianza y no lo querían ver cerca.
Para estar en contacto @Jaime_Delgado