Y eso que no se discutió el tema de las tarifas eléctricas domésticas e industriales de CFE
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- La gira de trabajo por Mexicali del director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, deja un mal sabor de boca de lo que realmente estamos hechos los mexicalenses porque me da pena ajena saber que ningún persona invitada a la reunión secreta con el funcionario federal dijo algo cuando el titular de la paraestatal prácticamente amenazó con cerrar la planta geotérmica de «Cerro Prieto», además de mandar al diablo todos los estudios que en años anteriores se han hecho sobre contaminación, daños a la salud, tierra, agua y aire que ocasiona esa planta generadora de 720 Mega Watt de electricidad.
No fue capaz ningún Diputado, regidora, investigador de la UABC, líder sociales y mucho menos funcionarios de protección al medio ambiente, además no puedo dejar de mencionar el silencio del propio Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, quien por cierto le dio la categoría de «amigo de Mexicali» al director General de CFE.
El funcionario de marras que viene a pisar suelo mexicalense gracias a la presión de ejidatarios y medio de comunicación, prefirió esconderse con cómplices que callaron cuando escucharon que cerraría la planta geotérmica si no había acuerdo.
Todos callaron. Eso me da más vergüenza porque ningún representante popular, mucho menos el diputado Federal Exaltación González, quien se dice conocer el tema por su gran experiencia en el periodismo, habló algo a favor de nuestra ciudad, dejó pasar la amenaza.
Cualquier persona que haya conocido sobre estudios de impacto a la salud, suelo, aire y tierra de la planta geotérmica «Cerro Prieto» hubiera callado al director General de la CFE.
Si quiere cerrar la planta que la cierra, ni que fuera tan fácil hacerlo. Él no tiene esa facultad legal.
Los asistentes a la reunión con el director de CFE se dejaron sorprender como chamacos e ignorantes personas. Lamentable.
Señores y señoras la CFE es una empresa de todos nosotros, es la tercera planta de importancia a nivel mundial en su tipo.
Debido a corruptelas -no hay otra forma de entender esto- no ha desarrollado ni aplicado tecnología limpia.
Diariamente arroja contaminantes a nuestro medio ambiente cuando podría ser una empresa responsable, tiene mucho que ofrecer a la comunidad, hay mucha experiencia que obtener, pero como siempre funcionarios ignorantes como Enrique Ochoa, quiere olvidar el pasado y volver a empezar.
Lamentable que el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, como Senador fue su bandera el tema de contaminación de geotérmica, se haya quedado callado.
No entiendo ese viraje pero sí comprendo que por unas cuantas monedas dejemos ir algo más que un acuerdo económico, dejemos a un lado la salud y el futuro de nuestros hijos, y quienes siguen.
Por eso digo que se burlan de los mexicalenses, ahora la CFE.