Los objetivos son el control y la prevención del padecimiento, indica en comunicado de prensa la dependencia
Comunicado oficial
MEXICALI.- El Gobierno del Estado presidido por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, intensificó las acciones para la detección, control y prevención de la rickettsiosis en el fraccionamiento Ángeles de Puebla de este municipio.
Daniel Luna, Responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la Dirección de Servicios de Salud, reportó que la jornada incluyó estudios entomológicos para detectar la garrapata café del perro trasmisora de la rickettsiosis, así como tareas adentro y fuera de las viviendas.
Específicamente precisó que se removieron muebles domésticos, colchones, sillones y mesas, así como ropa en un total de 100 casas donde se contabilizaron 87 perros a los que les fueron aplicadas las vacunas antirrábicas caninas así como desparasitación.
A familias y residentes se les convocó a limpiar de manera permanente sus casas, patios y terrenos adjuntos para evitar la propagación de garrapatas por perros callejeros.
Daniel Luna recordó que los factores principales de riesgo son la presencia de perros callejeros, la convivencia con animales infectados de garrapatas, casas y carros abandonados, basura, llantas, pisos de tierra y drenes cercanos.
El funcionario enfatizó que lo más importante fue transmitir el mensaje de prevención y concientización a las familias de esa comunidad para que de manera permanente continúen las actividades de prevención.