Junto con el Comandante de la Segunda Región Naval, recorrió la isla y dialogó con cooperativistas pesqueros y vecinos; se fortalecerán programas estatales para atender las necesidades de esta comunidad, anunció
ENSENADA.- En lo que fue una histórica visita del Gobernador del Estado, Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, a Isla Guadalupe, municipio de Ensenada, realizada con el apoyo de la Segunda Región Naval, a cargo del Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo.
El Mandatario Estatal escuchó y se comprometió a atender las necesidades prioritarias de sus habitantes, al tiempo que instruyó fortalecer los distintos programas estatales en apoyo de esa comunidad, cumpliendo así su compromiso de acercar los servicios del Gobierno del Estado a las comunidades más alejadas, como en este caso en Isla Guadalupe, ubicada a 215 millas náuticas (unos 376 km) al suroeste del Puerto de Ensenada, Baja California.
Pobladores del lugar, principalmente pescadores y sus familias, platicaron con Kiko Vega, dándole a conocer diversos planteamientos y aseguraron no tener antecedente o registro claro de la presencia de un Gobernador en la isla, por lo que agradecieron la visita del Mandatario, misma que calificaron como histórica.
El Gobernador agradeció y reconoció el apoyo de la Segunda Región Naval y en particular del Almirante Uribe Arévalo, pues gracias a esta instancia fue posible llevar a cabo esta gira de trabajo durante el fin de semana, en que se dieron a conocer las operaciones navales y pesqueras que se desarrollan en esa zona de la entidad.
Acompañado además del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, el Mandatario estatal acudió a la Estación Naval instalada en la isla, donde recibió una explicación detallada de las operaciones y observó las labores de los 12 elementos destacamentados en dicho punto.
Durante esta visita el Mandatario estatal conoció el sistema de seguridad, vigilancia, búsqueda y rescate, con el que se protege la soberanía nacional en nuestras costas, pero también con el que se preserva la vida humana y se combate la pesca furtiva en los extensos litorales de Baja California.
La comitiva se trasladó al Campo Oeste, donde alrededor de 100 habitantes conforman la población que permanece en la isla durante los meses de septiembre y abril, cuando se desarrolla la pesca de langosta y abulón, tratándose principalmente de familiares de los 24 miembros de la Sociedad Cooperativa Abuloneros y Langosteros de la Baja California.
Dicha organización es una de las más importantes en materia pesquera en la entidad, ya que opera desde hace 35 años en la pesca comercial, con capturas de 14 toneladas de langosta roja y 12 de abulón en promedio, durante los últimos cinco años, de acuerdo con datos de Miguel Salazar, del Consejo de Vigilancia, así como de Raúl Urías Arellano, Guadalupe Arellano y Héctor Urías León, socios de la organización.
Todos ellos expusieron al Gobernador del Estado las necesidades de la zona habitacional y los tres campos pesqueros, siendo una de las prioridades la reparación de los caminos de acceso al poblado y al aeropuerto que se ubica a seis kilómetros, así como la atención del dispensario médico, en virtud de que la Enfermería Naval se encuentra a tres kilómetros de distancia, y en caso de emergencia el traslado debe ser por mar, lo que complica las posibilidades para una oportuna atención.
Al respecto, el Gobernador Vega de Lamadrid se comprometió a poner en práctica, a la brevedad, un programa de rehabilitación de caminos, como parte del plan estratégico que ya desarrolla la SEPESCABC desde el año pasado en los campos pesqueros más alejados del sur de Baja California, para lo que se buscará la manera de transportar una motoconformadora a la isla.
«Kiko» Vega giró instrucciones para que a través del Instituto de Servicios de Salud en el Estado, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, se busque la posibilidad de disponer de egresados de la carrera de medicina para que realicen su servicio social en aquella lejana localidad.
Adicionalmente, el Gobernador Francisco Vega anunció que se enviarán uniformes para los 25 niños que cursan su año lectivo en la escuela primaria de la isla, en tanto que además se fortalecerá la presencia de otros programas a cargo del Gobierno del Estado, en beneficio de esta comunidad.
Al final de la gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció la destacada labor de la Armada de México, muy especialmente la del Almirante Uribe Arévalo, para quien este recorrido podría haber sido el último de su carrera militar, en virtud de que en próximas fechas logrará un honroso retiro.