POR EL 60 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA SECCIÓN 37 DEL SNTE
Para ello, el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso durante la sesión ordinaria de este día
Comunicado de prensa
MEXICALI.- Durante la sesión ordinaria de hoy, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, decretó un receso para dar inicio a una ceremonia donde la XXI Legislatura ofreció una placa de reconocimiento a los maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por el 60 aniversario de su fundación.
Dicha placa de reconocimiento fue recibida en representación de los educadores, por la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, en su calidad de secretaría general del mencionado gremio sindical.
Al hacer uso de la voz en tribuna ante funcionarios de la Sección 37 del SNTE y del gobierno estatal, quienes llenaron el recinto oficial “Benito Juárez García”, el titular de la presidencia del Poder Legislativo dijo que “sin lugar a dudas, no hay ninguna otra actividad que pueda dignificar tanto a una persona, como el darse a la tarea de educar a un ser humano… Por eso esta Legislatura quiere darles la más cordial de las bienvenidas a todas y todos ustedes en un franco reconocimiento a esa digna labor de educar a las niñas y los niños bajacalifornianos”.
Hernández Bojórquez agregó: “Nos merecen ustedes todo nuestro respeto, y porque no decirlo, todo el aprecio y el cariño para quienes somos padres de familia, además de reconocer en ustedes toda la aportación y la riqueza por su tiempo y sus consejos para los niños de Baja California”.
Por otro lado, correspondió al vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado José Alberto Martínez Carrillo, leer una Reseña Histórica de la Sección 37, mediante la que ofreció datos, fechas y nombres de los maestros que pugnaron por su creación en el Estado, misma que fue erigida el 14 de abril del año de 1956 para defensa de los derechos laborales de los maestros.
A nombre de los educadores, la secretaria general María Luisa Gutiérrez ponderó la sensibilidad de los diputados para reconocer las aportaciones hechas por los maestros en beneficio de la niñez, ya que los legisladores ─dijo─ “son quienes representan la voz de todos los ciudadanos del Estado”.
Durante la ceremonia, además de los ya mencionados se contó con la presencia del representante del gobernador de Baja California, Armando Carrasco Moreno, y de Alejandro Bahena Flores, en representación del titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado.
Cabe mencionar que el texto de la placa ofrecida por la XXI Legislatura local a los maestros de la Sección 37 del SNTE, decía lo siguiente:
“Reconocimiento en conmemoración del 60 aniversario de la creación de la Sección 52, antecedente de la Sección 37 del SNTE, 13 y 14 de abril de 1956, baluarte de la defensa de las conquistas salariales y prestacionales, y defensora de la certeza laboral de sus agremiados por la educación al servicio del pueblo. El brazo y el intelecto de Baja California son sus maestros”.