En todos los seis años anteriores jamás se vio un evento en el rubro de la seguridad pública, como el de ayer, cuando no se cumplen ocho meses de la actual administración. Lo que es.
Gobernar para todos, a pesar de todo
Arturo Soto Munguia
Al comenzar la actual administración estatal, en los 72 ayuntamientos se hallaban en operación 500 patrullas de las respectivas policías municipales; en Hermosillo había sólo 20 en condiciones de servicio, lo cual suena trágico para un municipio que rebasa los 800 mil habitantes.
Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó 251 vehículos equipados para labores policiacas, es decir, la mitad del parque vehicular existente en todo el estado para el servicio de seguridad.
Estos datos fueron revelados durante el evento al que asistieron prácticamente todos los alcaldes de Sonora, sin distingo del partido al que pertenezcan, por el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, quien esbozó un rápido diagnóstico de lo encontrado al asumir el cargo; diagnóstico ciertamente crítico, especialmente en lo que se refiere a las condiciones para que las corporaciones policiacas funcionaran medianamente bien.
Ni qué decir de los trabajos para preparar a esas corporaciones en el nuevo sistema de justicia penal, donde Sonora se encontraba en el último lugar del país, con un avance que no llegaba a medio punto porcentual. La capacitación, cursos y talleres, así como la inversión en infraestructura estaban prácticamente en cero.
Frente a estos datos objetivos, resulta por lo menos cínico, de parte de personajes ligados a la anterior administración, que han enderezado una campaña de ‘denuncia’ sobre las condiciones en que se encuentra Sonora en materia de seguridad pública. Y no es que esas condiciones no sean deplorables, sino para que esto sucediera, ellos tuvieron una gran parte de responsabilidad, de la que ahora hacen abstracción.
Extendiendo hacia atrás la mirada, no recuerdo –y no sé si la retrospectiva lectora, el memorioso lector sí-, un acto como el de ayer, en el que se haya apuntalado de esa manera a las corporaciones municipales, con una inversión que no fue precisada, pero seguramente rebasa los 120 millones de pesos.
Sobra decir que los alcaldes lucían encantados, incluso aquellos de extracción panista. Por cierto fue uno de ellos, el de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga el encargado de agradecer la gestión de la gobernadora y lo hizo con la institucionalidad que siempre le ha caracterizado, pues si alguien le entiende al ejercicio de la política cuando se traduce en acciones para fortalecer el ejercicio de gobierno, es precisamente el sanluisino.
Raúl Silva Vela, Lorenzo de Cima, Kiko Munro y Cuauhtémoc Galindo, los alcaldes de Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales respectivamente, todos panistas, también estaban allí recibiendo las llaves de los nuevos vehículos.
Vehículos que fueron distribuidos entre los distintos municipios a partir de criterios establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, considerando indicadores como el estado de fuerza policial de cada uno, la incidencia delictiva y el factor poblacional, así como la inscripción del municipio como beneficiario del subsidio Fortaseg. Es decir, en la distribución no tiene absolutamente nada que ver con el signo partidista del gobierno municipal.
Esto no sucedía en el pasado sexenio, y si no que le pregunten al ex acalde de Cajeme cómo le fue en el trienio pasado. Aunque hay que decir que hasta a los presidentes municipales panistas les fue como en feria, porque fueron cerradas 29 bases de la PEI, ya que no había recursos ni para la gasolina de las patrullas, y eso sí lo recuerda todo mundo.
Las comparaciones, dicen, son odiosas, pero a veces son necesarias: en todos los seis años anteriores jamás se vio un evento en el rubro de la seguridad pública, como el de ayer, cuando no se cumplen ocho meses de la actual administración. Lo que es.
II
Donde también hubo evento grande fue por rumbos de la colonia Las Peredas, una de las zonas con mayor índice de marginalidad, al sur de Hermosillo. Un desolador paisaje de casas de cartón y tierra quemada por el sol, sin servicios públicos elementales, árboles secos y tablones clavados al suelo, de los que cuelgan cables pelados para llevar energía eléctrica a algunas casas.
Allí se puso en marcha el programa EnCausa, del cual participa la Organización de las Naciones Unidas y Hábitat México, en un convenio de colaboración con instituciones federales, estatales y municipales para abatir los índices de pobreza extrema a partir de un esquema muy interesante.
Consiste en seleccionar, en esta primera etapa que durará ocho meses, a 200 familias, habitantes de las zonas más marginadas de la ciudad (para el caso de Hermosillo son 31 colonias, incluyendo cinco del poblado Miguel Alemán).
En el programa participan también, como parte de un equipo para dar seguimiento al mismo, instituciones de educación superior como la Unison, UVM, Tec de Monterrey, UES, UTH, CIAD, lo que supone una fiscalización seria para esto que parece llamado a no ser una algarada más, de las muchas que se han anunciado sin pasar de ser llamaradas de petate electorero.
El programa incluye a 278 niños y 275 niñas de las colonias seleccionadas, sobre los que serán focalizados los programas de gobierno, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, orientando sus esfuerzos al combate a la pobreza extrema, el fortalecimiento de las capacidades humanas y la generación de oportunidades.
Los lugares base de implementación serán los 7 Centros de Desarrollo Comunitario HABITAT con que cuenta el Ayuntamiento de Hermosillo, a los cuales deben asistir 6 horas diarias, de lunes a viernes, donde recibirán capacitación para el trabajo, formación en desarrollo humano y familiar, nivelación educativa para adultos y sus hijos; y actividades deportivas y culturales.
Presente en el evento, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien comprometió los esfuerzos del gobierno para coordinarse con la sociedad civil, señaladamente el sector empresarial, coadyuvando a generar oportunidades de empleo digno y bien remunerado para las familias incluidas en esta primera etapa del programa.
III
Y en la apretada agenda de ayer, la gobernadora también presidió el encuentro de delegados federales, donde éstos rindieron un informe de las acciones desarrolladas hasta hoy, y en las que destacan:
Más de 4 mil 500 millones de pesos destinados para la implementación de programas de escuelas de tiempo completo y escuelas de calidad.
8 mil niños en situación marginal en 430 comunidades fueron beneficiados con la entrega de más de 69 mil paquetes escolares y auxiliares didácticos.
Para el mejoramiento de las vías de comunicación en el estado, el Gobierno Federal destinó recursos por 10 mil 229 millones de pesos, tan solo 9 mil 500 millones se destinaron para la reconstrucción de la infraestructura carretera y mejora de las telecomunicaciones.
Más de 4 mil 600 millones de pesos para créditos y construcción de vivienda
Mil 87 millones de pesos para el fortalecimiento y rehabilitación de estructura hidráulica donde resalta la construcción de la presa Bicentenario en los Pilares y en las comunidades indígenas se realizaron obra para alcantarillado, ampliación de sistema de agua potable y electrificación y modernización de caminos rurales.
Construcción del nuevo hospital de zona en Nogales con una inversión superior a los 274 millones de pesos y se realizó la ampliación y la remodelación del hospital general en Ciudad Obregón, la unidad de cuidados intensivos de la unidad de gineco pediatría en Hermosillo y la nueva Unidad de Medicina Familiar en Santa Ana.
Se destinaron cerca de 10 mil millones de pesos para el desarrollo del campo sonorense en apoyos para productores agrícolas a través de diversos programas.
Más de 66 mil empleados de los sectores productivos recibieron créditos por montos superiores a los 980 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios.
Más de 12 mil pequeñas y medianas empresas fueron beneficiadas con 7 mil millones de pesos para apoyos y créditos.
53 millones de pesos para impulso de la economía social, para comunidades indígenas del sur del estado.
En el tema de la reconstrucción de la carretera cuatro carriles para hacerla autopista de concreto hidráulico, presenta un avance del 35 %, lo que equivale a 421 kilómetros terminados y otros 478 kilómetros en proceso, mientras que 402 kilómetros están por licitar.
Notables, las participaciones del delegado de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñónez y de la SCT, Javier Hernández Armenta, así como el del coordinador de los delegados, Wenceslao Cota Montoya, de la secretaría de Gobernación.
También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx