MEXICALI.- El candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali por el PAN, Gustavo Sánchez, manifestó que en Mexicali hay un aproximado de 50 mil casas que por diversos motivos han sido abandonadas, por lo que es necesario abatir este problema por medio de la agilización de los juicios hipotecarios para su reasignación.
El abanderado del PAN a la alcaldía de Mexicali, comentó que uno de los grandes problemas que le han planteado los mexicalenses tiene que ver con la urbanización de la ciudad, mejoramiento de las calles y vialidades, hay zonas en las que el pavimento se encuentra muy dañado, por lo que hay que meterse de lleno a resolver este problema, a través del reencarpetado, mientras que en las áreas donde nunca ha habido pavimento, implementar un programa de suelo mejorado.
Pero también se encuentra el tema de las casas abandonadas, que es muy amplio y delicado, ya que se han censado alrededor de 50 mil casas abandonadas en Mexicali, expuso Gustavo Sánchez.
Comentó que ya se ha reunido con constructores de vivienda, para atender de este tema, por lo que llegando a la Presidencia Municipal convocará a la integración de una mesa técnica, que la conforme el Infonavit, la Banca privada que tiene hipotecada esas casas, las empresas vivienderas, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
“Tenemos que trabajar en un plan emergente para el rescate de esas casas, hoy por hoy todas esas casas están con una hipoteca que no pudo pagar el que abandonó y dejó la casa, hoy tenemos una problemática muy fuerte ya que más o menos al año, vía juicio hipotecario, se están pudiendo rescatar por los vivienderos, para poderlas rehabilitar y poderlas vender de nuevo entre 3 mil y 3 mil 500 casas al año de un inventario de 50 mil, por lo que llevaría más de 15 años poder resolver la situación de esas casas y eso no es posible”, aseveró.
El Poder Judicial alega que tiene una gran carga de trabajo por todos los juicios que se llevan de otra índole, por eso, por ser este problema muy especial, que está generando por consecuencia el incremento de la inseguridad y condiciones insalubres en las colonias, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo muy importante al respecto.
“Tenemos que hacer una convocatoria para establecer recursos especiales desde el Congreso del Estado para el Poder Judicial, para poder implementar o poner en funcionamiento especial y temporal de un par de juzgados exclusivamente civiles para el desahogo de juicios hipotecarios”.
Los dueños de estas casas regularmente no acuden a las audiencias por lo que se declaran en rebeldía y con ello, sacar rápidamente esos juicios hipotecarios para que en un promedio de 5 años, puedan resolver este tema, aseveró Gustavo Sánchez.
Por otra parte, Gustavo Sánchez se reunió esta mañana con integrantes del Grupo de Comunicadores de Prensa, Radio y Televisión, que preside Jorge Gutiérrez, quienes le plantearon una serie de preguntas, las cuales recibieron puntual respuesta por parte del candidato.