“De lo sublime a lo ridículo no hay más que un solo paso”. Dolorosa frase que con tono mucho más ligero se suele repetir hoy para burlarse de quienes, por un traspié cualquiera, deben pasar del éxito y de las cumbres de la admiración ajena a la achatada melancolía de un felpudo. Héctor Zimmerman Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, Editorial Aguilar, Buenos Aires, 1999.
PARA ANECDOTARIO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
¿PLEITO EN TAQUERÍA?
SI GANA SERÁ DE PURO MILAGRO Y SIN COMETER ERRORES
Por Jaime Delgado
MEXICALI.-Cuando el candidato del PAN a la Alcaldía, Gustavo Sánchez Vásquez se estaba convirtiendo en un ganador de la contienda electoral, empezó a caminar por el sendero de la derrota con los vídeos promocionales que privilegiaron la emoción más que la razón en el cerebro de los electores, no hay propuesta, únicamente baile y canto: «barabadu badu badu balero»…algo verdaderamente ridículo.
El candidato de la coalición PRI, PT, Verde y PANAL, Antonio Magaña González, estaba tomando fuerza con el tema de transparencia, puso al contrincante panista contra la pared, pero su «recorrido» por el edificio del DIF municipal al lado de la pareja sentimental del Alcalde, Sonia Carrillo, quien ocupa la Presidencia del Patronato de ese organismo municipal que dirige María de los Ángeles Romero.
El aspirante priísta creyendo que le ayudaría a sumar votos, fue blanco de burlas, críticas y hasta señalamientos desde su propio equipo ese «recorrido» y la cobertura hecha por el diario. La foto fue divulgada por el regidor panista Abraham Medina, prendió en las redes sociales y en la oficina del Presidente Municipal, Jaime Díaz (con supuesta militancia panista), ordenó bajar la imagen en el sitio oficial del DIF de Mexicali en Facebook.
Toño Magaña perdió lo ganado con esa reunión, por la imagen negativa que tiene la pareja sentimental del Alcalde en redes sociales. Ahora solamente un milagro puede salvarlo porque el PRI está dividido, no hay estructura aceitada y parece que la atención de Manlio Fabio Beltrones, está en Tijuana, donde sí hay claridad en la elección 2019. Asuntos domésticos entre priístas de Mexicali y Tijuana.
Gustavo Sanchez con los errores de comunicación y las traiciones va derecho a la derrota, sin olvidar que desde antes de la campaña sabía que está difícil, el daño que le puede dejar el resultado negativo de la administración municipal de Jaime Rafael Díaz Ochoa y sus líos personales.
LA OPCIÓN ELVIRA LUNA
Elvira Luna, candidata del PBC, sin duda se ha colocado en la tercer opción, sigue creciendo, sin embargo ha dejado que la atención se centre entre el PAN y PRI, aunque en los últimos encuentros ha desarrollado buena exposición pero su regaño a la cúpula empresarial se tomó a mal por aquello de ofender a quien te invita, cosas de formas.
La aspirante si lograra sumar podría dar la sorpresa.
La pregunta que todos nos hacemos: ¿Quién gana la elección 2016? Todo parece indicar que el escenario puede quedar igual al de 2013, plural, con alcaldías para PRI y PAN.
CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Los candidatos Independientes sin duda no prendieron en la comunidad, hubo buenos intentos en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito pero no parece que ganen alguna Alcaldía o Diputación local.
Quedó para el anecdotario la participación de los Candidatos Independientes, un desgaste fue las firmas, fue el mayor sacrificio. Empezaron sin recursos y no penetraron en el gusto de los electores.
Buen sabor de boca quedará algún triunfo de un Independiente.
Gastón Luken fue El Bronco ligh, descafeinado porque no logró aventar críticas y propuestas que suman, se fue nadando como si no existiera tanta tranza en el gobierno y malos resultados.
¿PLEITO EN TAQUERÍA?
El jueves pasado, en una taquería de nuestra ciudad, dos ex secretarios de Estado protagonizaron un pleito el cual nos pasaron un reporte al detalle, pero uno de los protagonistas lo niega, así que tómelo como un cuento urbano de copas y tacos.
Eras como las 2:30 horas de la madrugada, los rijosos adultos empezaron a darse carrilla, es decir, «que tú equipo vale madre, no que el tuyo no gana». De las palabras pasaron a los moquetazos.
Uno de los ex secretarios lanzó golpe al contrincante, quien logró esquivarlo, poniendo tres puñetazos en el rostro del ex funcionario.
El otro ex secretario de Estado quiso ayudar al amigo y ex compañero de gabinete pero se fue de bruces, el alcohol hizo de las suyas.
El ex hombre fuerte del Gobierno del Estado fue a parar con su pesada corpulencia debajo de un vehículo.
El blanco de estos dos ex funcionarios estatales era un entrenador de fútbol americano quien se supo defender bien, sin embargo su pesadilla apenas empezó con ese pleito callejero.
El ex funcionario enfurecido -después del pleito en la taquería- fue por refuerzos para visitar la residencia del adversario a golpes, le tumbó la puerta y puso en peligro a la familia.
Temeroso el hombre prefirió salir de la ciudad, se enfrentaba a dos ex funcionarios estatales que tienen influencia.
ALGUNOS DETALLES DE CAMPAÑA
Sonia Carrillo, se toma foto con el candidato del PRI después de que en Movimiento Ciudadano no hay posibilidad de triunfo. El asunto ahora es que tendrá que cambiar las calacamonías que decían: Avelar/Gustavo, invitando a votar por el candidato a diputado del primer distrito de MC, Salvador (El Licencias) Avelar y por el aspirante del PAN a la Alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez.
Sonia Carrillo ahora tendrá que mandar hacer calcamonías que diga Avelar/Magaña.
El Alcalde de verdad que está en medio de dos fuegos: los deseos del PAN y los de su novia en cuanto a la movilización electoral del 5 de junio.
Pero no se confunda el Presidente Municipal tiene apuestas por tres candidatos: «Toño» Magaña (PRI), Gustavo Sánchez (PAN) y Francisco Alcibíades García Lizardi (Movimiento Ciudadano).
Ninguno de ellos toca ni con el pétalo de una rosa al Alcalde, por lo que veo todos estamos muy bien, no hay bache, ni el transporte público más caro del país, moches y mucho menos tráfico de influencias.