No se vale comparar, pero sí tomar referencias históricas para explicar salidas que tuvo el pueblo español para cambiar la agenda política. Fue el 15 de mayo de 2011 y se le conoce como 15-M la gente abrió los ojos y empezó a pensar.
MEXICALI.-Este día empiezan los cómputos en los Consejos Distritales y está la pregunta en el aire: ¿Hubo democracia real en esa jornada dominical? ¿De verdad se manifestó el pueblo en las urnas o fue una estrategia de orquestada por grupos que movilizan millones de pesos para mantener el poder?
El domingo hubo una muestra de profesionales de la política pero en su actuar parecían vulgares ladrones con cargos públicos.
¿Nos representan? Con base en los votos no, apenas salieron a votar 3 de cada 10 ciudadanos, la mayoría fue una protesta muda, que inmoviliza e individual.
No es una lucha colectiva porque estamos acostumbrados a lineamientos jerárquicos, verticales. No existe un sitio para practicar política sin censura, que derive en asambleas públicas para cambiar esta forma de gobierno.
“No nos representan”, era la consigna de aquella lucha política de toma de calles y plazas en España, que luego desembocó en la pérdida de poder del partido Popular y el Socialista Obrero Español (PSOE). “La llaman Democracia y no lo es”, gritaban jóvenes españoles en las plazas el 15 de mayo de 2011.
”No es un gobierno, es una mafia”, se leía en las pancartas.
Este miércoles hay cómputo oficial de una población que votó bajo un sistema que compra votos, moviliza, chantajea con la nómina de gobierno y controla medios de comunicación.
“Todos los Partidos son la misma mierda”, gritaban en España hace 5 años.
“No es una crisis, es una estafa”… En efecto se habla de las crisis de los Ayuntamientos, Gobierno estatales y Federal pero no nos damos cuenta que es un robo constante y sonante de dinero público.
Así los españoles mostraron un camino…
Fuente: Para entender el 15-M o ver este vídeo 15-M