En 2013 fueron desplazados mexicanos de Guerrero y Michoacán a Tijuana; este punto del territorio nacional se ha convertido en un refugio de africanos y centro y sudamericanos, vienen en tránsito unas 600 personas que buscan Asilo Político en Estados Unidos.
Comunicado de prensa
TIJUANA.-Desde el año 2013 los grupos de protección a migrantes integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. se han dado a la tarea de visibilizar públicamente el incremento en los casos de personas desplazadas por la violencia que llegan a Baja California con intenciones de obtener asilo en Estados Unidos, vienen huyendo de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada mayormente de los Estados de Michoacán y Guerrero.
Desgraciadamente las condiciones que propician el éxodo de esa población no han cambiado y en el 2016 siguen llegando a nuestra frontera migrantes mexicanos forzados por la violencia.
En boletines anteriores hemos denunciado que llegan con información completamente distorsionada sobre el proceso de solicitud de asilo, dado que para ser candidato se debe comprobar el miedo fundado a su persona y no de la comunidad. Tampoco se les dice que los posibles candidatos al asilo permanecerán en un centro de detención en Estados Unidos, en tanto se investiga su petición lo que pudiera llevarse varios meses. Que pueden ser separados de sus familiares, entre otras cuestiones.
Existe la falsa idea que el trámite de asilo en Estados Unidos se otorga fácilmente. Es necesario y urgente informar a las personas sobre el asilo y sus consecuencias y lo difícil que resulta el proceso bajo custodia en los centros de detención en Estados Unidos.
Para obtener el asilo en los Estados Unidos el solicitante debe comprobar que la persona no puede o no quiere obtener la protección del País de origen, porque es perseguido políticamente o tiene un temor fundado de persecución por su raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social o por su opinión política.
Desafortunadamente, los jueces de inmigración en la mayoría de los casos, no ven que huir de la violencia encaja dentro de la definición de persecución política y es por eso que la mayoría de los casos de asilo son negados, esto es a pesar de que muchas familias realmente son forzadas a dejar sus pertenencias y su familia para escapar de la violencia.
SOBRE MIGRANTES EXTRANJEROS VARADOS EN TIJUANA
En los últimos días, hemos observado con gran preocupación un incremento atípico de peticionarios de asilo en la Garita de San Ysidro, pero de familias originarios de Haití, África, Centroamérica y otros países que se encuentran varados en Tijuana.
Ellos, al igual que los migrantes mexicanos son un reflejo de la violencia generalizada en sus países de origen. Este evento es algo extraordinario que se escapa a la capacidad de atención de las organizaciones civiles, por lo que tenemos un compromiso humanitario y amerita la urgente participación interinstitucional gobierno-sociedad.
Desde la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. en Baja California pedimos a las autoridades correspondientes tanto federales, estatales y municipales asuman su responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de las familias en su paso por Baja California y realizar campañas de información sobre el proceso de solicitud de asilo y sus implicaciones.
Atentamente
Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
coalipro1@prodigy.net.mx
(664)607-7077
coalipro@hotmail.com
www.coalipro.org.mx