Los distritos VIII, IX, XI, XIII y XIV no terminan cómputo distrital a diputados, porque de Alcalde ya concluyeron prácticamente en todo los Consejos Distritales excepto en el XI donde se suspendió la sesión y dejaron un avance del 77%
Reporte del IEEBC sobre Cómputo Oficial
En Mexicali se presentaron problemas en el Distrito I donde se retiraron algunos representantes de Partidos como Movimiento Ciudadano y de Morena exigiendo transparencia.
Por Jaime Delgado
MEXICALI.-Pasan las horas y el cómputo oficial en cinco Consejo Distritales (VIII, IX, XI, XIII y XIV) está detenido en la elección a diputados porque la de munícipes concluyó sin problema alguno, excepto en el XI donde llegaron hasta los golpes y destrozos.
El Consejo General Electoral determinó crear una «Comisión Especial de Seguimiento de los cómputos distritales» que no ha servido de mucho porque no logró contener a los grupos de choque del PRI, PT y PES que buscan desbocar el proceso electoral del domingo pasado.
El reporte de las 17:00 horas el Avance de los Cómputos Distritales indicaba que para la elección a munícipes prácticamente fue concluido, excepto en el Distrito XI donde la sesión tuvo que ser suspendida por la violencia que se generó y los destrozos que se causaron al inmueble.
Sin embargo las broncas llegaron en el cómputo de la elección a Diputados.
El reporte del Instituto Estatal Electoral de las 17:00 horas se dio a conocer que en los Distritos VIII, IX, XI, XIII y XIV no había concluido, en cuatro ni siquiera comenzaban.
El Distrito VIII de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares fue una elección cerrada en las 330 casillas, sin embargo el triunfo es para el PAN.
El PREP indica que el Distrito IX ganó el PRI con un apretado margen, quedando en segundo lugar el PAN.
El Distrito XI ganó el PAN con una amplia ventaja enorme, Acción Nacional se adjudicó la victoria con 32 puntos y el PRI con su coalición apenas alcanzó 18 puntos, sin embargo en este Consejo Distrital la situación se puso tensa en el cómputo, los errores de manejo de los consejeros electorales fue aprovechado por simpatizantes del PRI y sobre PT para desestabilizar al organismo electoral y prácticamente llevar a la anulación de la elección.
En este Distrito en particular el PT quiere salvar su pellejo con la acreditación estatal, la candidata es Mónica Vázquez, hija del diputado del PT Julio César Vásquez.
Los grupos de choque tienen presencia en este Consejo Distrital, los consejeros y funcionarios fueron agredidos verbalmente tachándolos de «rateros» por los manifestantes.
«Como se están quedando sin nada el PT, andan como locos», así describen lo que pasa en el Distrito XI con sede en Tijuana.
El Distrito XIII con 788 casillas -el más grande en número de electores a nivel estatal- no tiene avance en el cómputo distrital -hasta las 17:00 horas- y es una diputación ganada por el PAN con casi 28 puntos, pero en segundo lugar el PREP ubica a Morena con 16.3 puntos de la votación emitida el 5 de junio.
El Distrito XIV de Ensenada lo cerrado de la votación de menos de un punto de diferencia ha impedido un avance en el cómputo. Fue ganado por el PRI sobre el PAN, pero sigue la pelea, de seguir la tendencia con mínima diferencia se abrirían todos los paquetes.
Hasta el momento sigue entrampado el cómputo de diputados, aunque hay avance del 55% y ya se entregaron constancias de mayoría en los 6 de Mexicali, XV de Ensenada y de Tijuana en el Distrito X.
El Consejo General parece paralizado, en contra de la pared por los gritos de los priístas, petistas y pesistas. No parece existir liderazgos, autoridad moral y sobre todo credibilidad de que realmente hay independencia del organismo electoral.
El proceso electoral no termina, y se espera que a partir de este domingo se entregue constancia de mayoría a los Alcaldes electos de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, excepto en Tijuana donde falta de realizar el cómputo al 100% en el Distrito XI el que está con serios conflictos donde nadie cede, gritos y golpes eso prevalece.
Contacto en Twitter: @Jaime_Delgado