LOS PLEITOS EN EL PBC POR DIPUTACIÓN
PODER JUDICIAL EN UN BRETE
LA DESPEDIDA DE RICARDO MAGAÑA ANTE LA INGRATITUD
ASÍ QUEDARÍAN LAS PLURIS
La despedida de Magaña…Alta traición
Por Jaime Delgado
MEXICALI.-El ex secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, sin duda fue sacado de su encierro para activar la estructura electoral el domingo 5 de junio, un sistema aceitado gracias a las decenas de miles de personas que son beneficiadas con recursos públicos que reparte año con año el Gobierno «Kiko» Vega, y que cruzados con los simpatizantes del PAN habría coincidencias.
Ricardo Magaña como integrante del gabinete estatal de 2013 a 2016 tuvo claros y públicos enfrentamientos con algunos miembros del gabinete, en especial con el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid.
A favor de Valladolid estuvieron la Oficial Mayor, Loreto Quintero, y por supuesto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, prefirieron darle la espalda a quien realmente había aceitado la maquinaria electoral 2013 y ahora 2016.
Fue una asonada de gabinete contra Magaña Mosqueda, quien tuvo que sacrificar el 2015 a su hermano y ex diputado Héctor Magaña Mosqueda. El ex secretario de Desarrollo Social tampoco se interpuso en el camino de la candidatura del ahora Alcalde electo Juan Manuel Gastélum.
Magaña Mosqueda fue colocado en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a diputado local, sin embargo con el triunfo arrollador del PAN no entrará al Congreso del Estado.
Los enemigos no se callaron el destino electoral de Magaña, empezaron a burlarse y promover críticas contra el tijuanense.
El actual Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, se quedó inmovilizado en la dependencia, tampoco los subalternos supieron qué hacer para que los más de 200 mil apoyos que entrega el Gobierno del Estado al año dieran resultados en la elección del 5 de junio. Ante la inmobilidad del gabinete, llamaron a Magaña para que mostrara la relación que tiene con líderes sociales.
Hoy el ex diputado local Ricardo Magaña, se despide en su cuenta de Facebook:
«Amigos y amigas de Baja California con esta foto cierro un capítulo más de mi carrera política, agradezco primero a todas las líderes y ciudadanos que creyeron en los proyectos de Acción Nacional, con los resultados vamos a gobernar un poco más del 70% de la población en Baja California. Esto no lo podemos echar a perder costó mucho trabajo, tiempo y sacrificios, a mis amigos que salieron electos hagan su mejor papel en la responsabilidad y oportunidad que les dio la sociedad, estoy seguro que así va a ser, no me despido sino hasta pronto nos vemos en el 2018».
Magaña se despide sin duda bajo una depresión poselectoral, el gobernador «Kiko» Vega prefirió darle la última estocada, dejarlo fuera y no darle la mano a su ex coordinador de campaña del 2013. El Gobernador fue ingrato con su «amigo», le dio la espalda a uno de sus más fieles aliados, y sabemos porque prefirió al Secretario de Planeación y Finanzas, las versiones que este controvertido funcionario le contó, pero no toda la verdad.
Magaña hoy no sabe a ciencia cierta qué destino le depara, lo que sí tiene seguro que no será en el Gobierno del Estado, al menos que considere el Jefe del Ejecutivo estatal, pero está de dudarse.
LOS PLEITOS EN EL PBC
Lorena Noriega, ex candidata del PBC a diputada local por el segundo Distrito prefirió irse por la libre y contratar los servicios del Abogado Francisco Tenorio, ligado al PRI, para impugnar el resultado de la elección y obtener la representación «plurinominal» que ahora tiene Jorge Eugenio Núñez, ex aspirante a legislador por el tercer distrito.
Lorena Noriega, ex sub directora de comunicación social y titular del área de la mujer en el PBC, decidió un camino que la aleja del PBC, Partido donde se formó y le dio la oportunidad, le ganó la ambición de una curul porque el futuro de su carrera partidista la mandó a volar.
Promoverá un recurso al Tribunal Electoral con el fin de agenciarse una Diputación local pero cobijada con el PRI.
PODER JUDICIAL EN UN BRETE
El Magistrado Carlos Cataño fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal por «facilitar» Juicios de Amparos para importadores de vehículos de procedencia extranjera, todo esto ocurrido por el ahora funcionario del Poder Judicial del Estado, cuando trabajó en un Juzgado de Distrito del orden Federal.
Legalmente quizá no haya elementos para destituir al funcionario ya que la inhabilitación fue para ocupar cargos públicos federales.
Pero moralmente no vale una decisión basada en una investigación federal desde el 2014, lo que ya le costó el cargo de Magistrado Federal José Neals André Nalda.
El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado sabía de esta inhabilitación desde mayo, pero no fue motivo de remoción del Magistrado Carlos Cataño.
«Como Magistrado no he cometido alguna falta para mí remoción o sustitución», dijo en su defensa al reportero, al darse a conocer su inhabilitación.
ASÍ QUEDARÍAN LAS PLURIS
Gracias al Abogado de casa Víctor Lujano, nos pudimos enterar cómo quedaría la representación proporcional en la nueva Legislatura.
Aunque se sabría oficialmente hasta que «Cause Estado» la elección, es decir, no haya impugnaciones contra elecciones a diputados, el Consejo General Electoral dará el resultado de la conformación de los 8 legisladores «plurinominales».
El resultado de los cómputos es el siguiente: PAN tuvo el 30.33% de la votación; PRI el 18.27%, Morena 12.90%, PES 9.76%, MC 5.62%, PBC 3.80%, PRD 3.12%, Verde 2.11%, PANAL 2.70%, PT 1.95%, PPB 1.66%, Municipalista 0.74% y Humanista 2.23%.
Perderían acreditación o registro -según sea el caso de Partidos nacionales o estatales- las siguientes organizaciones, por lo que no recibirán prerrogativas, dinero público estatal: Verde, PANAL, PT, PPC, Municipalista y Humanista.
El PAN no tendrá «pluris» y los priístas de Mexicali pierden representantes en el Congreso del Estado por primera vez en la historia política.
Para mayor contacto @Jaime_Delgado