¿QUIÉN SERÁ COORDINADOR DE BANCADA DEL PAN?
EN OCTUBRE CAMBIO DE DIRIGENTE DEL PAN ESTATAL
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Responsabilidad legal es lo que van a caer el Poder Legislativo y Judicial por entorpecer la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal contra el Magistrado local Carlos Cataño González, por hechos ocurridos cuando fue funcionario del Juzgado Tercero de Distrito y en Juicios de Amparo para importar vehículos de procedencia extranjera.
Los responsables de dirigir esos dos Poderes se están metiendo en un brete legal y político al dejar pasar una sanción de un órgano Federal, aduciendo que el Magistrado sancionado promovió un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual sin dude pronostican que perderá y por otro lado es contra una inhabilitación que tiene carácter de inapelable.
El Juzgador prefirió ir en busca de la protección del máximo Tribunal del país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y bajo ese argumento quiere seguir ejerciendo el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Un lector de PeriodismoNegro nos anotó lo siguiente sobre este caso:
«La copia de la notificación hecha al Congreso del Estado que se publica en la nota, marca también copia para el Poder Judicial de Baja California. Por tanto, ambas instituciones son sabedoras de la inhabilitación de diez años para el desempeño del servicio público, impuesta por diez años, al Lic. Carlos Cataño. Por ese solo hecho, tanto diputados como magistrados, están en la obligación y deber legal para proceder a la separación del cargo del sancionado, ya que de no hacerlo, no sólo las resoluciones en las que ha intervenido en la Quinta Sala y los acuerdos en que haya participado en el Pleno, se ven afectadas de nulidad y susceptibles de impugnación legal, sino que también diputados y magistrados son sujetos de responsabilidad administrativa y de juicio político, por permitir el ejercicio del servicio público a quien ha sido inhabilitado para ello.
El artículo 165 del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2014, a que alude la copia publicada, dispone que la inhabilitación NO se suspende por la tramitación del recurso, de modo que si diputados y magistrados oficialmente conocen de la sanción y sus efectos legales, es claro que su ignorancia de la ley, no les exime de su cumplimiento.
«Resulta patético como su compadre Jorge Armando Vazquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sus compañeros magistrados y los diputados, sean cómplices de esta nueva muestra de la prepotencia con la que se desempeñan y encubren; más que ni el Gobernador intervenga en algo que apesta por más que pretendan disfrazar de legalidad con argumentos tan estúpidos como el de que se trata de una simple falla de interpretación de la ley o que el procedimiento se encuentra aún en trámite, pues se aplicó la sanción máxima de diez años de inhabilitación por esa “simple falta” y como l dispone la ley, la tramitación del recurso, no suspende la sanción impuesta. Es claro que se trata de empolvar y hacer olvidadizo el delicado problema de que se trata». Fin del comentario del lector.
La diputada presidente del Congreso del Estado, Mónica Bedoya, dijo que desconocía la existencia del documento sancionador contra el Magistrado, 15 días después de que lo recibió la Oficial de Partes y lo entregó a la Dirección Jurídica, no a la Presidencia de la Mesa Directiva.
Además en el Poder Judicial del Estado, el Magistrado Jorge Armando Vázquez, después de más de dos semanas no ha enterado de manera oficial al Tribunal Superior de Justicia, los Juzgadores tuvieron que enterarse por PeriodismoNegro y luego en La Crónica, quien reveló la existencia del documento de dos cuartillas, lo encontró más rápido el reportero que los Diputados y Magistrados, encargados de velar la Ley.
El Magistrado Carlos Cataño sigue en el cargo, pero sin duda bajo el temor de que se encuentre en la ilegalidad y afecte las resoluciones de la Quinta Sala Colegiada en Materia Penal a la que pertenece el señalado.
En noviembre de 2014 se dio a conocer que un Magistrado Federal José Neals André Nalda fue inhabilitado, y se confirmó la sanción impuesta por el Consejo de la Judicatura, “por probables irregularidades cometidas en la tramitación de diversos amparos en beneficio de empresas relacionadas con la importación de vehículos usados” (diario Excélsior).
Lo que no debe ocurrir en este asunto es que la presente Legislatura no patee el bote para quienes vienen. Lo que hay que destacar es que se tiene una presidenta del Congreso del Estado, diputada Mónica Bedoya, que no permitirá que se burlen de la Ley para proteger a un servidor público.
¿QUIÉN SERÁ COORDINADOR DE BANCADA DEL PAN?
Aunque la facultad del presidente del PAN estatal, José Luis Ovando Patrón, es la designar al coordinador de la Bancada en el Congreso del Estado, ya se pusieron nombres sobre la mesa de quién estaría dirigiendo destino del Grupo Parlamentario de la nueva Legislatura.
Sin duda debe ser una o un diputado cercano al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, un panista con la confianza de operar directamente con el Jefe del Ejecutivo estatal.
Apenas la semana pasada la diputada electa Eva María Vásquez, manifestó que le gustaría coordinar la bancada panista, pero reconoció que hay personas con mayor trayectoria.
No debe ser una Bancada apéndice del Poder Ejecutivo, debe ser el contrapeso.
«Kiko» Vega tiene una bancada que tendrá 13 integrantes, sin coaligados, puro panista por primera vez en la historia política de Baja California, dijo el presidente del PAN, José Luis Ovando.
Ovando se niega a manejar nombres, pero en el ambiente político algunos se andan «moviendo» para alcanzar dicho cargo, porque en la nueva Legislatura el Grupo Parlamentario del PAN van a escoger comisiones de trabajo legislativo, manejo de presupuesto de más de 400 millones de pesos del Poder Legislativo, órganos técnicos que requerirán de titulares y poder para intervenir en gasto público y fiscalización del mismo.
Es una bancada panista fuerte, por lo que se vuelve interesante quién será el o la coordinadora, quien guíe ese grupo, y van los candidatos: Carlos Torres Torres (Tijuana), Andrés de la Rosa Anaya (Mexicali), José Félix Arango Pérez (Mexicali) y apunte un cuarto, el diputado electo Ignacio García Dworak.
La nueva Legislatura asume el cargo el 1 de octubre de este año, sin embargo tienen que nombrar al coordinador de la Bancada para conducir la entrega y recepción.
RELEVO DE PRESIDENTE DEL PAN
En octubre sería el revelo del presidente del PAN estatal.
José Luis Ovando Patrón quien ha enfrentado dos elecciones, sigue imbatible, ha ganado todo. Hay un equipo que ayudó en esta nueva marca del PAN, que sin duda tiene un Estado que sigue siendo panista después de 27 años de gobierno estatal y no se mira una figura política estatal que le haga sombra.
GALERIA DE ENTREGA DE CONSTANCIAS
Contacto en Twitter: @Jaime_Delgado