Comunicado de prensa
Innovador sistema de monitoreo permitió establecer el control de las capturas
ENSENADA.-En un hecho sin precedentes, el pasado 25 de junio fueron liberadas 190 toneladas métricas (™) de atún aleta azul, especie que fue retornada viva a las aguas del mar Pacífico.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la empresa mexicana Baja Aqua Farms hicieron historia con esta liberación voluntaria, con la que la firma señalada, en conjunto con el gobierno mexicano, se aseguran que las medidas de conservación adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) hayan sido implementadas en tu totalidad, en congruencia con las acciones encaminadas a proteger y recuperar la población de atún aleta azul.
A través de los sistemas de monitoreo implentados por la CONAPESCA y la CIAT, sus obsevadores supervisaron y registraron a través de una cámara de video esteroscópica (3D) la liberación de la 190 ™ de atún aleta azul, garantizando la trazabilidad de las capturas de los cerqueros que entregan a los ranchos de engorda.
Fue en 2015 cuando el sector pesquero, en coordinación con las autoridades mexicanas, y gracias al liderazgo encabezado por el Comisionado Mario Aguilar, en aras de contribuir a la recuperación de la población de atún aleta azul, establecieron el compromiso de reducir, de forma voluntaria, la cuota asignada por la CIAT para la cuptura del producto en 2016, de 3,000 ™ a 2,750 ™.
No obstante, circunstacias excepcionales llevaron a que la industria pesquera mexicana excediera en 156 ™ la cuota voluntaria durante el presente año. El innovador sistema de monitoreo mexicano (AQUASESOR) permitió corregir esta situación con el excedente y se procedió a liberar para retornar el producto al Oceáno Pacífico.
El esfuerzo conjunto del gobierno mexicano y la industria mexicana de maricultura de atún aleta azul para la liberación viva de este excedente de captura ratifica el compromiso de México con la CIAT en el cumplimiento del acuerdo de reducción de la cuota en 2,750 ™ para 2016.
En este contexto el gobierno mexicano y la industria demuestran la voluntad del sector de asumir el liderazgo en el que México sea el primer país en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, con la decidida intención de recuperar la población del atún aleta azul en los mares del Pacífico.