Poder Legislativo debe intervenir, dice ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El Magistrado Carlos Cataño tendrá que resolver en lo individual su separación del cargo, así se lo dijo su compañera de pleno Magistrada María Esther Rentería Ibarra, ex presidenta del Poder Judicial del Estado.
El Magistrado Carlos Cataño fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura tras una investigación en Juicios de Amparos otorgados a importadores de vehículos extranjeros, detectaron irregularidades que terminaron en sanciones administrados. El Magistrado estatal fue Secretario del Juzgado de Distrito de 2001 a 2011.
La juzgadora emplazó al aludido en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (compuesto 17 Magistrados) a que renunciara para que no afectará la vida institucional del Poder Judicial del Estado (PJE).
Frente a sus compañeros, el integrante de la Quinta Sala Penal, Carlos Cataño, respondió que no se retiraría del cargo.
«El señor tiene una resolución de inhabilitación quye emitió el Consejo de la Judicatura Federal y ante esa situación lo conveniente debe retirarse del cargo», dijo Rentería Ibarra.
«Dice que interpuso un recurso, ese recurso no suspende los efectos de esa sentencia, así lo indica el artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal debe retirarse», apuntó.
Sobre la determinación de iniciar un procedimiento para obligar del retiro del Magistrado del Tribunal, la Magistrada María Esther Rentería dijo que no podría calificar a quién corresponde, si al Poder Legislativo o al propio Poder Judicial.
«Precisamente ese tema se decidió enviarlo al Consejo de la Judicatura Estatal para que el Consejo analizará el asunto, hay una Comisión de Vigilancia y Disciplina», dijo.
La Magistrada Rentería dijo que el 31 de mayo se publicó la inhabilitación en el boletín Judicial, pero al pleno de magistrados no se nos informó sobre la resolución.
Al preguntarle si le pidió que se epara del cargo al Magistrado Cataño, dijo: «Sí, para dar paso a ese estudio, alguna investigación pero que no lo iba hacer, lo exhorte a que tuviera un momento de análisis de reflexión y de conciencia, así como muchos funcionarios se retiran cuando hay un proceso».
En mi concepto solo puede estar ahí con una suspensión provisional o definitiva, es decir un Juicio de Amparo, lo cual no existe, pese a eso promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esa interpretación se debata entre eso el pleno del Consejo de la Judicatura, esos órganos decidirán qué acción tomar, solamente que sería lo prudente y correcto que se retirara, comentó la Magistrada.
El Congreso del Estado llegó un oficio de notificación, creo que debe está tomando cartas en el asunto, hay una Comisión de Justicia, explicó.
DEBE RETIRARSE: ABOGADOS PENALISTAS
Hernán Cortez Carrillo, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, quería entrar junto con otros litigantes asociados, a la sesión de pleno del Consejo de la Judicatura, y que verían ver los puntos presentados el lunes pasado sobre inhabilitación del Magistrado Carlos Cataño.
El Consejo de la Judicatura determinará el futuro del Magistrado Carlos Cataño, en una mano la resolución del Consejo de la Judicatura Federal.
«Que nos hagan del conocimiento sigue el Magistrado en sus funciones, si él está inhabilitado», dijo.
Al preguntarle la manera en qué afecta que un Magistrado inhabilitado siga ejerciendo funciones, dijo en las resoluciones que se están emitiendo, estarían viciadas de nulidad y puede afectar a las partes y al Estado, hay perjuicio al existir incertidumbre.
Los diputados locales fueron debidamente notificados pero hasta el momento no han hecho nada al respecto, hay omisión, apuntó.