EXHORTAN ATENDER LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR
Disminuyen estadísticas de temporada de calor en relación al año pasado
MEXICALI.- La Secretaría de Salud exhorta a la población a permanecer alertas y tomar las medidas pertinentes para evitar sufrir padecimientos por las temperaturas extremas en el Estado.
El titular de la Secretaría, Francisco Vera González, informó que hasta el último día del mes de junio, el Departamento de Epidemiologia de ISESALUD, reporta una disminución de las estadísticas gracias a que la ciudadanía ha seguido las recomendaciones del sector; hasta el momento se han registrado en Mexicali 12 casos en esta temporada de verano, de los cuales cinco son por golpe de calor incluida una defunción, mientras que los siete restantes son casos por agotamiento (deshidratación),
El funcionario hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas preventivas, ya que en el comparativo del 2015 se registraron 54 casos de padecimientos relacionados con las altas temperaturas, entre ellos 12 fallecimientos.
En cuanto al registro de todos los grupos de edad, en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), durante el 2015 se tuvieron 38 mil 244 consultas y en este 2016 van 34 mil 694, cifra que representa 3 mil 550 atenciones menos que el año pasado.
Ante ello, la Secretaría de Salud insiste en seguir las siguientes recomendaciones para evitar riesgos a la salud:
· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 16:00 horas).
· Tomar líquidos abundantemente (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles), así como el uso de “Vida Suero Oral” cuando se presenten signos de deshidratación, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
· Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer, y de ir al baño.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· Lavar y desinfectar frutas y verduras.
· Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos (No crudos, recuerde que el limón no mata bacterias).
· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
· Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
· Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
· Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
· Utilizar bloqueadores solares.