Audio de la entrevista
MEXICALI.- En Baja California ya se aplica el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), sin embargo existen dos retos: capacitar a todos los policías municipales y cambiar la percepción de la población que se indigna por la liberación de personas sujetas a procesos porque el nuevo marco jurídico protege la inocencia hasta las últimas consecuencias y eso crea una imagen de que se libera a los delincuentes.
La subsecretaria para asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, dijo que en capacitación a los policías preventivos en Ensenada hay 10 elementos pendientes de reciber instrucción del Nuevo Sistema, Tijuana 180 con más de 2 mil elementos, con esto el 90% de los policías están en proceso de capacitación y exigiendo herramientas para el nuevo sistema
A partir del 18 de junio finalizamos con la implementación en Tijuana y Playas de Rosarito, mientras que el año pasado el 11 noviembre en Tecate y 11 de marzo de este año en Ensenada, mientras que en Mexicali tiene ya 6 años.
Cada Municipio es distinto, pero a nivel nacional el reto es Tijuana y se realiza un seguimiento como dialogo permanente entre todos los actos participantes del nuevo sistema de Justicia Penal, dijo.
Se debe poner mayor atención a los policías municipales, que no se genere impunidad, es un fenómenos con algunos agentes que tienen temor de realizar detenciones, que no se genere esa inercia, apuntó.
También hay que comunicarlo más acertivamente en la comunidad porque cuesta mucho, en el Nuevo Sistema hay salida por algunos delitos pero es una realidad que tenemos que atender, estableció.
No significa que las personas responsables no tengan consecuencias, afirmó.