Comunicado de prensa
AVANCE SIN PRECEDENTE DE LACOMISIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA XXI LEGISLATURA
Obligados gobierno del estado y municipios a desarrollar modelos de prevención, sanción y erradicación, para proteger a las víctimas de violencia familiar
Dip. Rosalba López Regalado presentó decreto que obliga al gobierno del Estado y municipales a tomar medidas presupuestales
TIJUANA.- Para proteger a las mujeres víctimas de violencia en Baja California, la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la XXI legislatura local, presidida por la diputada Rosalba López Regalado, presentó iniciativa de reforma que obliga al Gobierno del Estado y los gobiernos Municipales, en materia de violencia familiar, a desarrollar los modelos de atención, prevención, sanción y erradicación, que son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar.
“Justo es reconocer que hoy más que nunca en nuestro Estado, se han sentado las bases legislativas que garantizan el respeto a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia”, dijo López Regalado, al hacer un recuento de su paso por la comisión.
“Deberán por ello, para garantizar a las mujeres su seguridad, impulsar unidades especializadas para la atención psicológica y jurídica de las mujeres víctimas de violencia; proporcionar de manera gratuita los servicios de atención, trabajo social, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia”, agregó la diputada López Regalado.
Así mismo, sostuvo, será una obligación, brindar servicios reeducativos
Por otra parte, dicha comisión, aprobó en días pasados reformar el artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo propósito es que incluya en los trabajos del Sistema a dos representantes de Organismos de la Sociedad Civil.
“Baja California se suma a los más de 10 estados de la República que han integrado a organizaciones de la sociedad civil e incluso académicas especializadas, en el tema de las mujeres y en Derechos Humanos, un gran avance para nuestro Estado”, refirió la legisladora.
Lo anterior como respuesta a la solicitud que representantes de la sociedad hicieran para ser incluidas en las Sesiones del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres. Ahora dichas representantes participarán con derecho a voz y serán electos de acuerdo a la reglamentación que para tal efecto emita el Ejecutivo Estatal.