TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana deja de pagar a Issstecali, lleva dos catorcenas haciéndolo tras la negativa de la paraestatal de no tramitar jubilación de 278 empleados, lo que genera que el gobierno que encabeza Jorge Astiazarán, pague doble.
En un comunicado de prensa de la autoridad Municipal de Tijuana, se informó que el «gobierno de la ciudad cuenta con 278 empleados municipales que cumplen con los requisitos para tramitar su jubilación, sin embargo, no se ha presentado una respuesta formal por parte de Issstecali, lo que ha generado que el Ayuntamiento ejerza recursos para el pago puntual de la nómina correspondiente.
«De igual forma, el gobierno se ha visto en la necesidad de contratar a trabajadores temporales para cubrir las plazas en distintas dependencias, que resultan en un gasto doble que podría ser utilizado para otras acciones de beneficio social.
«Aunque el Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para continuar realizando los pagos al Issstecali, desde hace dos catorcenas no se ha liquidado la suma que asciende a los 34.2 millones de pesos, como medida correspondiente por no dar seguimiento a los trámites de jubilación de los empleados municipales».
Tijuana es un Ayuntamiento que no había dejado de pagar a Issstecali.
Comunicado de prensa
AYUNTAMIENTO DE TIJUANA HA CUMPLIDO PUNTUALMENTE CON ISSSTECALI DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Hasta la fecha, se han destinado más de 1 mil 066 millones de pesos, como resultado del buen manejo de los recursos que pertenecen a todos los ciudadanosC3-248
En respuesta al señalamiento que realizó el director del Issstecali, Javier Meza López, sobre la posibilidad de suspender los servicios de salud a los trabajadores que laboran en los municipios del Estado por no mantenerse al corriente en los pagos a esta dependencia, el Ayuntamiento de Tijuana informa que:
Desde el inicio de esta administración, el gobierno de la ciudad ha cumplido responsablemente con los diversos pagos correspondientes al Issstecali, destinando más de 1 mil 066 millones de pesos desde el inicio de la administración; además, se han solventado oportunamente los diferentes pagos con otras instituciones federales gracias al manejo responsable y transparente de las finanzas públicas.
Cabe destacar que al tratarse de dinero que pertenece a toda la ciudadanía, es necesario responder favorablemente a las prestaciones que se deben otorgar a empleados que han dedicado toda su vida al trabajo dentro del gobierno municipal, por lo cual es importante que el dinero se destine correctamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El gobierno de la ciudad cuenta con 278 empleados municipales que cumplen con los requisitos para tramitar su jubilación, sin embargo, no se ha presentado una respuesta formal por parte de Issstecali, lo que ha generado que el Ayuntamiento ejerza recursos para el pago puntual de la nómina correspondiente.
De igual forma, el gobierno se ha visto en la necesidad de contratar a trabajadores temporales para cubrir las plazas en distintas dependencias, que resultan en un gasto doble que podría ser utilizado para otras acciones de beneficio social.
Aunque el Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para continuar realizando los pagos al Issstecali, desde hace dos catorcenas no se ha liquidado la suma que asciende a los 34.2 millones de pesos, como medida correspondiente por no dar seguimiento a los trámites de jubilación de los empleados municipales.
Cabe señalar que Tijuana se destaca al ser el único municipio en Baja California que no tenía algún adeudo con dicha dependencia, debido a la importancia de responder y cumplir con las prestaciones a los cientos de ciudadanos que conforman el equipo de trabajo de la administración pública de esta localidad.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tijuana no tiene algún convenio o acuerdo con Issstecali que le permita acceder a algún fideicomiso -como lo señala el titular de la paraestatal-, sin embargo, se mantiene la apertura al diálogo con cualquier organismo de gobierno que preste servicios a esta administración municipal en aras de favorecer al personal que ha trabajado para la ciudad hasta por más de 30 años.