Acaban de inhabilitar al Magistrado Carlos Cataño, y ahora enfrentan este procedimiento
ENSENADA.- La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó el dictamen de Juicio Político contra los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado que aprobaron la «pensión vitalicia» para Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En sesión en la ciudad de Ensenada, donde pertenece el presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Diputado Armando Reyes Ledezma.
Desde febrero pasado el Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali presentaron la Denuncia de Juicio Político en contra del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura que votaron y crearon el Haber de Retiro para Magistrados de manera vitalicia y heredable.
El diputado Juan Manuel Molina indicó que «la ciudadania espera que como Diputados hagamos lo que la Ley nos obliga y frenemos los excesos en que incurren funcionarios en detrimento de los intereses de la sociedad».
La votación quedó en empate, por lo que el voto de calidad del presidente de la Comisión Jurisdiccional, diputado Armando Reyes, se decidió continuar con el proceso de Juicio Político que afectaría al presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Jorge Armando Vásquez; Magistrado Juan Salvador Ortiz Morales; Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda; y Juez Raúl Luis Martínez.
El artículo 93 de la Constitución del Estado establece: «Las sanciones en el Juicio Político consistirán en la destitución del servidor público y de su inhabilitación para desempeñar funciones, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público por un periodo de 6 meses hasta 20 años».
Falta que el dictamen se apruebe por la mayoría de los diputados locales, luego se establece una Comisión Instructora y el pleno del Poder Legislativo se convierte en un Tribunal de Sentencia.