SE INTEGRA LIC. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ RUIZ DE CHAVEZ COMO MAGISTRADO EN LA QUINTA SALA
MEXICALI.- Otra de las personas más cercanas al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Magistrado Jorge Armando Vásquez, es sin duda el Juez con Licencia Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien a partir de este miércoles asumió como integrante de la Quinta Sala Penal, en sustitución de Carlos Cataño González, inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal y confirmado por el Congreso del Estado. Hecho histórico sobre tema de Soberanía del Estado.
Tal como lo informó desde ayer PeriodismoNegro.Mx, en sesión extraordinaria del TSJE -a las 12:00 horas- el Juez de lo Familiar Fernández Ruiz de Chávez, tomó protesta al pleno y fue adscrito a la Quinta Sala Penal, ya que el Juzgador estaba en en el orden de prelación de la lista de magistrados supernumerarios, es por eso que le tocó cubrir a Cataño.
El comunicado de prensa, se informó que en dicha sesión, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, dio lectura al orden del día cuyo único punto a tratar fue la presentación del Lic. Fernández como integrante del Tribunal, en donde el titular del PJBC le hizo un exhorto a ofrecer su mejor desempeño durante su trabajo y en beneficio de la sociedad.
Fernández Ruiz de Chávez, se desempeñó como Juez Primero de lo Familiar del Partido Judicial de Mexicali desde 1995, por lo que Patricia Márquez Lamarque es quien asume provisionalmente el cargo de Juez en sustitución.
SEMBLANZA LIC. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ RUIZ DE CHÁVEZ
Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, nacido en esta ciudad de Mexicali, Baja California, el 27 de Noviembre de 1960, por lo que cuenta con cincuenta y cuatro años de edad cumplidos; cursó su educación básica y profesional en escuelas públicas de la Entidad.
Durante su desarrollo académico, realizó los estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California; estudiando una Maestría en Derecho Procesal Penal, y actualmente un Doctorado de la misma materia, ambos en el Centro de Estudios de Posgrado.
En cuanto a educación continua y actualización, ha tomado diversos diplomados en Derecho Procesal, Amparo, Derecho Penal, Mercantil y Desempeño Judicial, así como más de 40 cursos de actualización en los últimos cinco años, en materias de Derecho Civil, Familiar, Mercantil, Penal, Constitucional, Amparo, Internacional, Mediación, Argumentación, entre otras.
Asimismo, se ha desempeñado como docente, en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California de 1991 a 1998, impartiendo las asignaturas de Derecho Mercantil y Constitucional; y como instructor en diversas ponencias de Derecho Familiar organizadas por el Instituto de la Judicatura del Estado, cursos de capacitación de los Secretarios Actuarios y Secretarios de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, además de ser ponente en múltiples conferencias organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y en el Primer Seminario de Derecho Procesal Constitucional en Iberoamérica, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su trayectoria profesional, cuenta con más de treinta y tres años de experiencia en la administración e impartición de justicia, ejerciendo como Secretario Actuario en el Juzgado Cuarto Civil de esta ciudad, Coordinador de Actuarios del Tribunal Superior de Justicia, Secretario de Acuerdos en Juzgados de Paz y Familiar de esta Ciudad, Secretario Auxiliar de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y Secretario Particular del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.
Funge como Juez Primero de Primera Instancia de lo Familiar de esta ciudad, cargo que ha ocupado desde el 05 de Diciembre de 1995, hasta la fecha, esto es, por haber sido merecedor de cinco ratificaciones.
También cuenta con el nombramiento de Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por haber sido designado como tal por el Congreso del Estado de Baja California en el año 2014, con una duración de seis años.