Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Imagine que el presidente Enrique Peña Nieto o cualquier gobernador del país decidiera realizar eventos en sus respectivas capitales pero sin la presencia de los medios de comunicación, solamente agenda privada. Imagine que los titulares del Poder Legislativo o Judicial no atiendan a los periodistas.
De seguro a esos gobernadores o al mismo Presidente Peña se los hubieran acabado con críticas y burlas en los medios de comunicación, y sobre todo en las redes sociales. Acusarían a esos políticos como carentes de transparencia y agresores al Derecho a la Información.
En nuestra comarca llamado Estado de Baja California tenemos al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que más odio a mostrado a la prensa, algo raro en él porque «Kiko» -como le gusta llamarse en los boletines de prensa- ya fue Alcalde y Diputado Federal, además de funcionario como director del INDIVI y Secretario de Planeación y Finanzas.
Es decir, el titular del Poder Ejecutivo tiene experiencia en los temas, conoce la relación del Poder con los medios de comunicación. No es inexperto. Sin embargo en los últimos cuatro meses, «Kiko» Vega ha sostenido eventos públicos con presencia de medios de comunicación en al menos 4 ocasiones, la mayoría en Tijuana.
El titular del Poder Ejecutivo le agarró un odio a los medios de comunicación, y no sabe como sortear preguntas que para él le resultan incómodas. Imagine que eso pase con los titulares del Poder Judicial o Legislativo.
Lo que más llama la atención es que los responsables de la Coordinación de Comunicación Social, Roberto Karlo y Jorge Alberto Cornejo, parecen tener la misma política que su jefe. Aunque a estos funcionarios sí los miramos en sus redes sociales en reuniones con algunos pseudo periodistas que se dedican al chantaje y la extorsión.
Por eso existe la hipótesis que son las malas asesorías de los dos titulares de la Comunicación Social quienes llevan a «ocultar» al Gobernador del Estado.
La colega Adela Navarro, directora del semanario Zeta, llama a «Kiko» Vega como el Gobernador ausente.
«Se le ve poco trabajando por Baja California. Se le ve mucho en viajes y en inauguraciones de obras o actos sociales. Muy poco se le escucha dirigirse sobre los problemas que sufren los gobernados. Lo suyo, mejor dicho, es hacer presencia y hacer negocios. Fuente Zeta
Pero faltaría agregarle sin la presencia de los reporteros asignados a la fuente del Gobierno del Estado.
Fuentes de toda confianza del mismo Gobierno del Estado han escuchado al Mandatario estatal expresarse con odio a los reporteros, mucho más a los que incomodan con sus preguntas.
«Kiko» Vega eso sí sigue engordando el bolsillo de los dueños de El Mexicano, La Crónica-Frontera y La Voz de la Frontera, no se diga de Televisa, las enemigos del periodismo independiente.
El titular del Poder Ejecutivo prefirió alejarse, ocultarse y dejar de relacionarse con los periodistas asignados a la fuente del Gobierno del Estado, al final del día pocos se atreven a cuestionarlo por esa actitud que atenta al Derecho a la Información.
BRENDA RUACHO LICENCIADA EN PSICOLOGÍA
La presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, está por graduarse como Licenciada en Psicología, de una universidad privada de Mexicali.
Para la ceremonia de graduación ya solicitó el Teatro del Estado, así que si la encuentra hay que felicitarla por este logro académico.
Sin embargo, la presidenta del DIF estatal tendrá días difíciles.
LA XXII LEGISLATURA DE BAJA CALIFORNIA
Todo parece que el ex diputado Federal y ex candidato Alcalde de Tijuana, Carlos Torres Torres, sería el coordinador de la bancada del PAN en la nueva Legislatura que inicia labores el 1 de octubre.
Aunque es una facultad estatutaria del presidente del PAN estatal, José Luis Ovando, designar al coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, todo parece que se inclinaron por el tijuanense -como si no tuviéramos suficientes de políticos de Tijuana en Mexicali- para que dirija a la poderosa bancada de 13 legisladores.
Esto falta por confirmar, pero aún tienen esperanza los diputados electos Sergio Tolento y Andrés de la Rosa, para quedarse con la coordinación. Pero está de dudarse que los beneficie el dedazo recargado de «Kiko» Vega.
Otro tema que está en camino de definición son los diputados plurinominales, y quien podría convertirse en legislador es Catalino Zavala, quien ya pasó por el desaparecido PARM, PRD, PRI y ahora Morena.
BAJAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los colegas de La Tremenda de Mexicali 1150 de Amplitud Modelada (Radio Fórmula), empezaron a recibir las notificaciones de que se acaba el proyecto que financia Jaime Bonilla.
El presidente de Morena en Baja California nos demuestra que rentó la radio con mayor audiencia en Mexicali con fines electoreros más que desarrollar periodismo. ¡Sigan soñando!
Además nos enteramos que Enrique Luengas, ex jefe de noticias de Televisa Mexicali y conductor dominical del Canal 66, le fue notificada su baja de MVS donde tenía un noticiario vespertirno -al parecer pagando espacio-, ya se acabó ese proyecto.
Usted le suma al cierre de estos medios en la radio de Mexicali a la crisis que vive Televisa con su caída de la audiencia a nivel estatal, municipal y no se diga nacional.
Sin duda los medios digitales están emergiendo con fuerza a nivel internacional, y no es distintos en Baja California.