LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PRECIO DE LAS GASOLINAS, COMUNICADO DE PRENSA
Panistas Aprobaron en su Momento los Cambios que Ahora Critican
MEXICALI.-Muchos comentarios se han vertido en fechas recientes ante el anuncio del incremento en los precios de los combustibles. Al revisar la composición del precio de las gasolinas, detallada en el análisis que se adjunta (ANEXO 1), se observa que NO HA HABIDO INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS, los aumentos se deben básicamente a que el precio del barril de petróleo pasó de $ 36.76 dólares en enero de 2016, a $ 41.60 dólares en julio de este año. Es importante señalar que en diversas ocasiones, ha llegado a máximos de $ 50 dólares por barril, afirmó la diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo.
El cálculo para los precios de los combustibles está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aprobada en Cámara de Diputados el 19 de octubre de 2015, con 423 votos, dijo.
Posteriormente, una vez hechas en el Senado de la República algunas modificaciones y habiendo sido turnada nuevamente la minuta a la Cámara de Diputados, se votó de nueva cuenta, siendo aprobada con 414 votos, recordó.
Es importante destacar que, en ambas votaciones, el Partido Acción Nacional aprobó, tanto el dictamen y posteriormente la minuta, sin modificaciones y por mayoría de su bancada, siendo hipócrita su posicionamiento al quejarse de algo de lo que están plenamente enterados y que en todo momento contó con su aval, dijo.
Hay que señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redistribuye sustanciales montos de los ingresos captados vía IEPS a estados y municipios, lo que convierte a este impuesto en una fuente sustancial de recursos para los gobiernos locales, acusó.
En lo relativo a construir más refinerías, el momento para hacerlo fue en los dos sexenios pasados y no se hizo. Los pronósticos son que el petróleo no alcanzará los precios que tuvo en el pasado reciente. Irresponsablemente, los excedentes petroleros de 2001 al 2012 se despilfarraron en gasto corriente en lugar de invertirse en refinerías, refirió.
Por otro lado el mundo está transitando hacia la generación de energías limpias y amigables con el ambiente, algo que el ACTUAL gobierno de la República ha dado prioridad en la Reforma Energética. Hacer inversiones multimillonarias ahora, para una industria petrolera que se agota, no es una opción inteligente, pronosticó.
El Presidente Nacional del PAN dice que las Reformas Energéticas llegaron tarde, atribuyéndole al PRI la negativa de realizarlas cuando el PAN manejaba el ejecutivo federal. Resulta cínico de parte de Ricardo Anaya culpar al gobierno actual de las incapacidades legislativas, negociadoras y conciliadoras de los gobiernos panistas, recordó.
Para mayor aclaración, recomendó, hay un estudio realizado a finales de 2012 por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados, mismo que reveló que en el periodo comprendido de enero de 2007 a diciembre de 2012, la gasolina Premium se incrementó en 36.82%, la gasolina Magna en 59.91% y el diesel en 94.94%. Se adjunta el enlace para acceder a dicho estudio: http://www.diputados.gob.mx/
EXPLICACIONES SOBRE EL TEMA DEL INCREMENTO A LA GASOLINA
Para explicar puntualmente el incremento actual a los combustibles, primero es necesario conocer de qué se compone el precio de las gasolinas:
Precios a agosto de 2016
CONCEPTO | Magna | Premium | Diesel |
Precio de referencia (en pesos por litro) | 6.13 | 6.80 | 5.87 |
Margen | 1.81 | 2.61 | 1.20 |
Ley IEPS | 4.16 | 3.52 | 4.58 |
Estímulo Fiscal | -0.50 | -0.60 | – |
Cuota Complementaria | 0.00 | -0.06 | 0.00 |
Otros conceptos | 2.35 | 2.54 | 2.32 |
Precio Final | 13.96 | 14.81 | 13.98 |
Elaboración propia con información de la SHCP
El precio de referencia
Debido a que el 60% de las gasolinas utilizadas en México se importan de refinerías de Estados Unidos, y se producen a menor costo que Pemex, la Secretaría de Hacienda decidió tomar como referencia estos precios de combustible para calcular los precios al interior del país.
En E.U. no existe un control de precios, así que, al aumentar el valor del petróleo crudo, las refinerías venden más caro a todos sus clientes, incluyendo a Pemex.
Este año, el precio del barril de crudo ha subido de 25 a casi 40 dólares.
Margen
Incluye los costos inherentes al proceso de llevar el combustible de la refinería al vehículo del consumidor. Importar gasolina, implica tiene un costo adicional para Pemex. En el petróleo procesado en México, los gastos vienen de la refinación.
También están los costos en los que incurre una estación de servicios con la marca y certificación de Pemex.
Ley IEPS
Ante la caída de los precios del petróleo, que golpearon el presupuesto federal durante 2015, el Congreso quiso asegurar los ingresos del Estado mediante el cobro de un impuesto especial (IEPS) a la gasolina.
Este impuesto fue de nueva creación, pero por muchos años el Gobierno lo subsidiaba, en lugar de transferir esa alza al consumidor, algo que ya no está en condiciones de ofrecer.
Otros Conceptos
Aquí se considera el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A eso se le suma que las estaciones de servicio deben pagar en algún momento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La banda de precios
Por último, una vez aplicada esta fórmula, existe un tope máximo y uno mínimo, una “banda de precios” de +/- 3%. Los precios de la gasolina ya están muy cerca del límite superior, así que no podrán subir más.