Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Mientras que los bomberos carecen de cosas elementales como equipo de primeros auxilios, el Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, tiene como administrador de la Dirección de Bomberos a Rodolfo Castillo López, sujeto que estuvo bajo proceso penal por la liberación de un par de secuestradores cuando fue director del penal de la Mesa de Tijuana.
Con el número de empleado municipal número 2-09035, Castillo López fue contratado por la actual administración municipal como Jefe de Departamento, sueldo base de 9,428.41 pesos y una compesación de 23,571.59 pesos, lo que significa que el Alcalde Jaime Díaz le paga a su protegido 33 mil pesos mensuales.
Hasta el momento no hay indicios que el funcionario municipal haya entregado alguna hoja de no inhabilitación para mantenerse como empleado municipal.
FUE PROCESADO POR LIBERAR A SECUESTRADORES
El ahora funcionario municipal se ha convertido en hombre de todas las confianzas del Presidente Municipal y la Oficial Mayor Maribel Avilez, sin embargo tiene un pasado que se relata en los diarios del año 2001.
Miguel Angel y Francisco García Garrido, procesados por secuestro y luego liberados por el Abogado Fernando Rosales, ex director del de Prevención y Readapción Social en la entidad, además del ahora administrador de Bomberos.
Sin embargo, éstos entregaron a la dirección del penal, entonces a cargo de Rodolfo Castillo López, dichas concesiones, y con ellas se formó un patronato cuya administración encabeza «la madre Antonia». Con los 20 mil dólares mensuales que obtiene por la venta de cigarros y refrescos, Mamá Antonia, como también se le conoce en el reclusorio, cubre fianzas de algunos reos para que obtengan su libertad.
Rodolfo Castillo fue detenido en septiembre de 2001, «a petición del Juez Tercero de lo Penal, por los delitos de coalición de servidores públicos en contra de la administración de justicia, acusado de participar en la preliberación de los hermanos García Garrido en marzo de 1999, sin que tuvieran derecho al beneficio», indica el reporte del diario La Jornada.
En el proceso que se le siguió al funcionario también fue inculpado Fernando Rosales Figueroa, ex director de Prevención y Readaptación Social, por haber firmado los oficios de libertad a los secuestradores. Castillo López se encuentra en libertad bajo caución.
HISTORIAL LABORAL OCULTO
Castillo López en su escueta hoja curricular que presentó al Ayuntamiento de Mexicali no indica que trabajó en el gobierno de Alejandro González Alcocer, como funcionario del sistema estatal penitenciario, pero sí anotó su paso como subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de 1997 a 1999, cuando realmente fue servidor público del Gobierno del Estado.
Luego puso en su historial laboral que trabajó en un Despacho de Abogados como cobrador del año 2000 a 2013.