A casi un año del cierre total de la vialidad, ha provocado afectación a comercios y se proyectaba que estaría abierta en julio de este año
MEXICALI.- Por considerar que es urgente que se dé a conocer a mexicalenses, cuál es la situación que guarda la obra de ampliación del boulevard Gómez Morín, la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, exhortó al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, a que informe a esta Soberanía sobre el retraso de dicha obra.
La legisladora le solicitó también al titular de SIDUE, mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno, que informe al Congreso local sobre la situación que guardan: los plazos, términos y sanciones existentes en el contrato que seguramente existe por el retraso de la obra proyectada para concluir en julio de este año, con una inversión que supera los 101 millones de pesos, así como cuales han sido las acciones emprendidas y las justificaciones del retraso.
Manifestó que considera positivo para la entidad, la inversión en obras públicas que coadyuven al desarrollo económico y agilidad vial de esta localidad, “máxime cuando lleva aparejada una modernización de la infraestructura y embellecimiento de la ciudad, tal y como acontece en la inversión de la ampliación del Gómez Morín, ubicado entre boulevard Lázaro Cárdenas y Carretera a San Felipe”.
Cynthia Ruiz resaltó que a casi el año del cierre total de dicha vialidad que se suponía estaría abierta en julio de este año, ha provocado una afectación a comercios, industrias, y obviamente a la ciudadanía mexicalense, pues ante el cierre total, talleres mecánicos, abarrotes, gasolineras, estéticas, veterinarias y mercados que se encontraban a la orilla de dicho boulevard de 3.2 kilómetros, han tenido que cerrar por la falta de tránsito y acceso a los mismos.
Agregó que aunado a la falta de fuentes de ingresos por el cierre de los negocios, y perdida monetaria ante las inversiones de los comerciantes, el cierre ha provocado una afectación de la fuente laboral para muchos mexicalenses que trabajaban en dichas negociaciones.
Pero además de ello, dijo que el cierre provoca una congestión vehicular, pues esta vialidad comunica a una gran parte de la ciudad con el extremo sur, “por lo que su cierre nos da como resultado que todo vehículo que utilizaba la vía, haga cerca de 20 minutos más, para lograr llegar al destino, al que habitualmente concurría antes de que fuera cerrada”.
Bajo esta decisión gubernamental de cierre vial, la diputada Cynthia Ruiz cuestionó: el por qué afectar a los comercios que durante varios años se han mantenido con un trabajo honrado y, que seguramente invirtieron gran parte de sus ahorros en sus negocios.
“De igual forma, si el gobierno tomó en cuenta las afectaciones que provocaría la obra en comento. De ser así, qué medidas tomó para beneficio de las personas afectadas; también, si era verdaderamente necesario el mantener cerrada toda la vialidad para el logro de la obra pública, pues la afectación de tránsito es significativo para ciudadanía”, concluyó.