Con información del periódico Reforma
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Tanto en territorio mexicano como estadounidense se han realizado encuentros de candidatos presidenciales de ambos países con los respectivos Presidentes. Sin embargo ahora tiene un toque especial: el discurso de violencia contra los mexicanos.
Previo al Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto y al arranque de las campañas por la Presidencia de la Unión Americana, además del desprecio que existe para el empresario Donald Trump y el mandatario Enrique Peña Nieto, se realizará un encuentro este miércoles.
¿Reclamará el Presidente Peña los agravios verbales contra mexicanos de parte del candidato republicano? ¿Lo hará entrar en razón al empresario estadounidense? ¿Trump contratará la empresa Higa, la consentida del sexenio de Peña Nieto, para hacer el muro fronterizo, en caso de ganar la Presidencia de Estados Unidos? ¿Peña Nieto está intentando salvar su gobierno, salir airoso del encuentro privado con el republicano, qué tiene guardado? Son interrogantes y burlas lo que circula en redes sociales sobre este encuentro, por el momento que se hace.
La participación del periodista mexicano y titular del noticiario con mayor audiencia en la comunidad hispana en la televisión de Estados Unidos de América (EUA), Jorge Ramos, es una de las más constantes en cuanto a la crítica de este encuentro en suelo mexicano.
«En marzo Peña Nieto comparó a Trump con Hitler. ¿Se atreverá a repetir el comentario frente a él?», pregunta el conductor de televisión Univisión en su cuenta oficial de Twitter.
Antes de visitar Phoenix, Arizona, el candidato a la Presidencia de EUA, Donald Trump, se reunirá este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México.
El encuentro se pactó a las 14:30 horas, será privado el encuentro organizado y convocado por la Presidencia de la República. En la cuenta de Twitter, el Presidente Peña Nieto anunció la invitación.
«Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump».
Además el candidato republicano a la presidencia de EUA del Partido Republicano confirmó la reunión.
«He aceptado la invitación del Presidente Enrique Pena Nieto, de México, y espero con mucho interés reunirme con él mañana», dijo el empresario en la cuenta oficial de Twitter.
REACCIÓN DEMOCRÁTA
Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la campaña de la candidata presidencial del Partido Democráta, Hillary Clinton, resaltó el tono agresivo utilizado por el magnate contra los mexicanos.
«Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha pintado a los mexicanos como violadores y criminales y ha prometido deportar a 16 millones de personas incluyendo niños y ciudadanos de Estados Unidos.
«Él ha dicho que forzaría a México a pagar por un muro gigante en la frontera. Él ha dicho que prohibirá las remesas a las familias en México si México no paga. Lo que importa a final de cuentas es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona (mañana en la tarde durante su discurso migratorio) y no en México», dijo Palmieri.
Una fuente de la campaña de la también ex Primera Dama confirmó a REFORMA esta noche haber recibido la carta del Presidente Peña Nieto solicitando la oportunidad de un encuentro, y dijo que Clinton espera el momento apropiado para ello, tras la última ocasión ocurrida en 2014.