La crisis financiera en el Ayuntamiento de Mexicali
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Si las cosas están mal en el servicio público es porque muchas de las decisiones que se toman es para beneficiar a personas por sus amiguismos y compadrazgos, no por los méritos o las capacidades.
Están mal en el gobierno, observamos personas ocupando cargos públicos que no tienen el perfil, entonces se echan a perder programas y proyectos, incluso legislaciones. Así estamos en Transparencia, una institución que está en manos de personas ajenas al tema a nivel estatal, pero cuentan con las relaciones indicadas.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, es otro ejemplo, donde uno de sus integrantes, Héctor Díaz, está en ese lugar a pesar de que fue inhabilitado por la Sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana.
Hoy en día en el Congreso del Estado tienen en su mano la designación de dos Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, un órgano encargado de dirimir controversias de particulares contra decisiones de la autoridad.
Y sobre este tema nos hacen llegar un texto que a continuación reproducimos:
«Este jueves el Congreso del Estado elegirá a dos magistrados de Tribunal Contencioso Administrativo, uno Numerario para Mexicali y otro Supernumerario para Ensenada. La primera posición trascendió que estaría asignada para el panista Blas Roberto Romero López, quien con nula experiencia en la materia ocupará tan importante cargo.
«Es vergonzoso pero así será, es la operación que viene realizando Rubén Armenta con los diputados a quienes está concediendo su última carta a Santa Claus a cambio de su voto para un neófito en la materia contenciosa administrativa y seguramente en las demás porque recientemente estuvo preguntando a un amigo suyo como llevar un juicio ejecutivo mercantil.
«El Gobernador del Estado seguramente no conoce los antecedentes de Romero López, es una persona que no le gusta trabajar, prepotente, arrogante, acostumbrado a que todo le hagan, hecho a la sombra del trabajo de los Licenciados Fernando Velarde y Sergio Contreras a quienes lejos de tratarlos con educación les carga la mano, los hace menos, los humilla.
«Existen antecedentes donde ha participado en diversas reuniones de trabajo y como siempre tiene que leer los acordeones que le hacen sus subordinados y en cierta ocasión dio vuelta a una hoja sin darse cuenta que lo que estaba leyendo no tenía que ver con el tema por tratarse de una hoja reciclada, en otras ocasiones cuando alguien le cuestiona algo que no tiene en el apunte se sale al baño o finge que le llaman al celular; y peor aún, en ocasiones se ha quedado dormido dejando mal a la secretaría que representa. Como abogado es un experto en fusilarse los textos de diversos autores para hacerlos suyos.
«Cómo pretende el máximo mandatario en el estado que el Tribunal Contencioso Administrativo se fortalezca avalando el nombramiento de una persona que no conoce la materia, que no tienen la más mínima experiencia como abogado litigante, que lo único que busca es un status en el medio y por supuesto la bolsa de más de cien mil pesos mensuales que representa el cargo.
«Los actuales Magistrados de Pleno Alberto Loaiza y Carlos Rodolfo Montero van a batallar con una persona así. Los amparos estarán a la orden del día seguramente, beneficiándose los abogados y perjudicándose quienes buscan la justicia administrativa pronta.
«Romero López está impedido por ser consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), todo consejo es parte de la dirección de un partido político y ésta es una prohibición de la convocatoria, pero esto a nadie le interesa, lo único que importa es lo que obtendrán a cambio de votar por una persona que no merece tan importante cargo y; como dice su operador político, NO SE VAYAN MAL CON EL CIUDADANO, voten por Blas.
«Señor secretario general de gobierno, el hombre que lo retó en la interna por la diputación, a quien usted ganó por 10 a 1 votos de diferencia, aquel que hace años le robaron todos los documentos de usted y su planilla estando a casi nada de poder participar en una contienda interna, si no tuvo la capacidad de cuidar unos documentos, mucho menos la tendrá para dirimir controversias.

«Sería un milagro que el gobernador y los diputados reflexionen respecto esta designación, es una lástima que el propio Blas Roberto esté presumiendo a sus amigos que él será el próximo magistrado de pleno porque los diputados, pero sobre todo su amigo el gobernador SE LA DEBE desde el pasado proceso, entonces de ser así, también se la deben a muchos aspirantes que participaron también en el pasado proceso. Nosotros, abogados diversos estaremos atentos a manifestarnos en contra de esta designación».
AYUNTAMIENTO DE MEXICALI EN SERIOS PROBLEMAS
En la secretaría del Ayuntamiento de Mexicali está corriendo a personal, especialmente se fueron contra personal que labora con los Jueces Calificadores.
De parte de la autoridad municipal, no hay reporte de estos despidos masivos que incluyó a siete jueces y secretarios.
Pero los despidos -eso trasciende- es para darle entrada a otras personas que está comprometido el Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.
El asunto se suma al retraso de tres quincenas en los pagos que se debe realizar a Issstecali y que son pagos de los trabajadores.
El tema financiero está haciendo crisis en la administración de Jaime Díaz, incluso batallando para pagar la quincena en turno.
Pero la crisis no parece ser muy creíble porque ya se habla de una lista de funcionarios municipales que recibirían una jugosa liquidación que se podrían llevar una vez terminando la administración municipal el último día de noviembre.
En esa lista estarían funcionarios de primer nivel, lo que trae molesto a personal que deberá dejar el cargo al concluir el XXI Ayuntamiento de Mexicali, y que no están contemplados que se le entregue el finiquito porque piensan heredar al alcalde electo Gustavo Sánchez.