Respuesta del Gobierno del Estado: «La compra de publicidad, se enfoca en impulsar información para lo cual usamos múltiples formatos de anuncios. No compramos «likes».
A nivel nacional, «Kiko» Vega se coloca en el lugar 29 de los 32 gobernadores del país, incluido el Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con mayor actividad y seguidores en redes sociales
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid gastó durante sus primero tres años de gobierno $2, 506,760 pesos en Facebook, Twitter e Instragam, sin embargo el asunto está que las dependencias que le atribuyeron el gasto publicitario utilizan páginas en redes sociales de manera orgánica, es decir, no pagan promoción: ¿Entonces dónde están gastando por los «Likes»?
Quienes sí tienen promoción pagada en redes sociales es la cuenta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid,. El resto de las dependencias -Turismo tiene otro apartado- de ahí nadie más del gabinete trae gasto en este rubro.
El 3 de agosto pasado fue solicitada al Gobierno del Estado la siguiente información vía SASIP (Sistema de Acceso a Solicitudes de Información Pública): «Oficina del Titular del Ejecutivo.
Inversión, copia de facturas pagadas 2013, 2014, 2015, 2016 para contratar servicios de publicidad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instragam ya sea por medios directos o contratación por terceros. Desglose de gastos por dependencia y por funcionarios públicos».
Luego de 28 días se dio respuesta a la petición de Información: Número de Solicitud UCT con FOLIO 162401: «Inversión,copia de facturas pagadas 2013, 2014, 2015 y 2016 para contratar servicios de publicidad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram ya sea por medios directos o contratación por terceros. Desglose de gastos por dependencia y por funcionarios públicos».
Respuesta
R. En el año 2013 no se contrató ninguna agencia, empresa o medio para tal fin.
(El 1 de noviembre de 2013 el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tomó protesta ante la XXI Legislatura.)
R. En los años 2014, 2015 y 2016 se ha contratado a la agencia Asombro Marketing la cual además de otras obligaciones como la producción de contenidos, atiende la estrategia de publicidad en distintas redes sociales.
A continuación los montos proporcionados por el Poder Ejecutivo erogados en las redes sociales Twitter, Facebook e Instragam.
Gasto en 2014
Secretaria de Seguridad Pública $185,600 pesos
Procuraduría General de Justicia del Estado $510,400 pesos
Gasto en 2015
Secretaria de Seguridad Pública $325,380.00
Procuraduría General de Justicia del Estado $325,380.00
Dependencia qué pagó en 2016
Secretaria de Planeación y Finanzas $377,000.00
Procuraduría General de Justicia del Estado $324,800.00
LOS CLICK PARA QUIÉN SON
El Director de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Roberto Karlo López, fue cuestionado sobre la inversión que estaban realizado en redes sociales.
«Solicité información sobre la inversión publicitaria del Poder Ejecutivo exclusivamente en rede sociales. La información fue entregada, pero me saltan algunas interrogantes, y no quiero interpretar de manera errónea los datos. ¿Por qué si hay inversión en dependencias no se observa el gasto ya que dichas dependencias manejan de manera orgánica sus respectivas páginas? Anexo una imagen que contiene una especie de gráfico hecho con base en los datos proporcionados a través de Transparencia.
Sin embargo, la respuesta vino de Jorge Alberto Cornejo, Sub Director de Imagen, Producción y Publicidad Institucio
«En atención a la solicitud de información que le hizo llegar por esta vía al C. Director de Comunicación Social Roberto Karlo López y por instrucción del mismo, me permito informarle que:
- La compra de publicidad, se enfoca en impulsar información para lo cual usamos múltiples formatos de anuncios. No compramos «likes».
- No se compra pauta publicitaria para posicionar a una dependencia en particular sino los temas generales de la actividad gubernamental, entre ellos varios relativos a las dependencias referidas.
- Dentro del esquema de compras consolidadas de gobierno en difusión publicitaria, lo que nos permite tener mejores precios y mayor control en la materia, la inversión general de publicidad se distribuye entre todas las dependencias, de modo tal que algunas pagan algunos proveedores y otras a otros.
«Esperando que esta información le sea de utilidad, quedo a sus ordenes para cualquier duda o comentario».
LA REVISIÓN
La cuenta de Facebook del gobernador Francisco Vega de Lamadrid apenas tiene 196, 490 seguidores, nada comparado con la lista de políticos con actividad en esta Red Social.
Kiko Vega se coloca en el lugar 29 de los 32 gobernadores analizados en sus redes sociales.
La lista de los gobernadores con más seguidores en Facebook, de acuerdo Proyecto Puente «se encuentra liderando Manuel Velasco Coello, de Chiapas, emanado del Partido Verde Ecologista (PVEM), con un millón 856 mil 402 ‘Me Gusta’, en su página. Seguido de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, mandatario de Nuevo León, quien tiene un millón 158 mil 129 ‘Likes’. El tercero tiene un millón 81 mil 864 ‘Me Gusta’, es Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla. En cuarto lugar se encuentra Erivuel Ávila del Estado de México con 571 mil 50. En quinto lugar está Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, quien tiene 571 mil 14 ‘Likes’, en su página de Facebook. Claudia Pavlovich también utiliza esta plataforma para estar en contacto con los sonorenses. Un total de 266 mil 627 personas le han dado ‘Me Gusta’.»
Con esto se puede decir que la inversión de más de 2.5 millones de pesos no está resultado o realmente están gastando poco para nada.