La derrota del PRI en Tijuana no es culpa del Alcalde Jorge Astiazarán, se perdieron 4 estadios «Caliente» de los «xolos»; «esto no se trata del futuro de Chris López, no se trata del liderazgo o la carrera política de Chris López», expresó en entrevista
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El PRI cumple 27 años de no poder ganarle al PAN el Gobierno del Estado, vienen de dos derrotas seguidas en Baja California, y en ese camino hubo peticiones de renuncia del presidente de este Partido en la entidad: Chris López Alvarado.
Uno de esos reclamos vino de la diputada Patricia Río López, sumados las peticiones de Obed Silda y mexicalenses que quieren culpar al actual dirigente de la derrota del «tricolor» el pasado 6 de junio del presente año.
El presidente del PRI estatal, Chris López Alvarado dijo que «hace muchos años el PRI está en una ruta (de la derrota), y somos el único PRI de la república mexicana que tiene prácticamente 27 años sin ganar las elecciones, otros Estados como Sonora gobernó el PRI, perdió las elecciones y volvió a recuperar, tuvimos alternancia, lo mismo en Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua volvimos a ganar, prácticamente en todos los Estado de la república mexicana, salvo el estado Baja California, el priísmo no se siente orgulloso de eso».
«Esto tiene que ver que el PRI de Baja California debe cambiar de fondo, esto no se trata del futuro de Chris López, no se trata del liderazgo o la carrera política de Chris López. Los priístas están pensando cómo construir un PRI que dé resultados en la elección de 2018», indicó.
«Pero más importante los ciudadanos no están pensando si el PRI tiene división, el ciudadano quiere respuestas, hechos».
La entrevista transcurre en el salón alterno a la oficina de Presidencia del CEN. Un tercer piso del edificio del PRI sobre calzada Adolfo López Mateos, pero donde el primer nivel no hay nada y en la sede del Partido en Mexicali está cortado el servicio telefónico y apenas salvando el mes del servicio eléctrico a CFE.
No hay dinero hasta que el Instituto Electoral de Baja California libere los recursos retenidos hace más de tres meses. No hay dinero.
«En esa parte nosotros nos encontramos en una etapa poselectoral de manera legal, según la Constitución local, estamos esperando terminar el proceso electoral cuando terminemos con todas las impugnaciones que tenemos pendiente», recordó.
«Sí debemos meternos a la renovación de todos los Consejos Políticos, y es verdad como lo señalan el Consejo Político tiene 6 años vencido, pero yo llegué en este año y así los encontramos vencidos», reconoció.
«Se les ha estado dando prórroga y prórrogas a ese Consejo Político, pero aquí la pregunta cómo espera un Partido vencido o un Consejo Político vencido al interior triunfar afuera», inquirió.
«Sí tenemos que meternos, y esta dirigencia no puede doblarse, esta dirigencia no puede quebrarse», indicó López Alvarado.
LOS HANKISTAS Y «DIABLOS»
Sobre la presencia de las corrientes políticas, como los seguidores de Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Ron, apuntó: «Durante muchos años la dirigencia del PRI ha sido de una corriente y otra. Yo no pertenezco a ninguno de esos grupos, tenemos una dirigencia que no está cargada, yo soy amigo de todos los priístas, ese es mi trabajo y tengo que aprovecharlo».
«Pero esa circunstancia tiene desventaja, como los ataques que han estado viendo, gente priísta que no se ven reflejados en esos intereses que antes estaban acostumbrados a ver, el PRI tiene una resistencia normal a ese cambio, es lo nuevo que tenemos que cambiar», consideró.
López Alvarado estrableció que los Consejos Políticos así vencidos convienen a sus mayoría, «pero esa ruta nos tiene derrotados desde hace 27 años, no puedo ni doblarme ni quebrarme por algunos columnazos y expresiones, campañas negras o exigencias d erenunncias, no puedo quebrarme ni doblarme porque esa ruta no ha dado resultados en 27 años, hacerlo con decisión y carácter estoy obligado hacerlo, esa es mi ruta».
«27 años sin ganar elecciones te dicen algo, aunque hay elecciones locales que nos ha ido bien, todavía el 2001 ganamos solamente dos distritos y en el 2015 fuimos el único estado de la republica mexicana que el PRI perdio 8 distritos de 8», añadió.
«Hemos tenidos elecciones buenas y otras que nos ha ido muy mal, por ejemplo en el proceso actual gobernamos en Ensenada y Tecate. En Tijuana estamos en medio de una impugnación, está en la sala regional y estamos esperando».
LA DIVISIÓN PRIÍSTA
«La división de mi perspectiva esto va más allá de las divisiones o la simple voluntad que pueda tener cada uno de los actores dentro del PRI», consideró el presidente del PRI en Baja California.
«La mejor manera es trabajar, eso lleva a la unidad porque se olvidan los distractores», comentó».
Hace falta un plan estratégico que permita fortalecer las estructuras electorales, promoción del voto y una nueva oferta política donde el PRI se tome de la mano de la ciudadanía».
CASO TIJUANA NO PERDIÓ ALCALDE
«Por ejemplo el caso de Tijuana la elección 2013 a 2016 perdimos 141 mil votos, en el caso del PRI reducimos 141 mil votos de diferencia, en el caso de Tijuana que el estadio de los Xolos le caben 33 mil personas, imaginate 33 mil personas que perdemos, multiplicado por 4», resaltó el ex diputado Federal y legislador local.
«En Tijuana por ejemplo han estado acusando, y algunos dicen que sí se debe al problema de los casinos, que si se debe al problema de la Tijuana Coqueta, al problema de seguridad, luminarias y corrupción, y algunos quieren culpar al Presidente Municipal (Jorge Astiazarán), pero no es cierto porque el secretrario de gobierno fue el único que ganó (Bernardo Padilla Muñoz, «Berni Padilla», quien ganó en el Distrito XVI en Tijuana)».
«A lo mejor algunos de esas causas pueden haber costado 5, 10, 15 mil votos pero no es culpa del candidato ni del Presidente Municipal ni del Presidente del PRI, es un asunto de todos los priístas y también se deben a las decisiones que se toman desde el centro».
«El PRI debe resolver como una familia, y no tiene que todos vayan con las mismas ideas, podemos pensar diferente, pero el respeto y el trabajo es fundamental para generar la unidad».
LAS BANDERAS DEL PRI
«Los diputados en el Congreso del Estado, no me quiero adelantar pero el día de mañana tienen sesión (jueves 6 de octubre 2016), la primera ordinaria, y ya anunció el coordinador de los diputados (del PRI, Alejandro Arregui) por ejemplo la eliminación del Fuero Constitucional, para diputados locales, Poder Judicial y Poder Ejecutivo».
«Sirve para saciar la necesidad de los ciudadanos que están cansados y enfadados, esto es muy delicado, de la impunidad, de los abusos del poder, de la corrupción y de la poca transparencia».
«Entonces satisfaces necesidades de lo que la gente siente, de que no haya corrupción, satisfacen necesidades de transparencia y que no haya abuso de poder, pero después de esto quién discute sobre inversiones, generación de empleo y competitividad, no debe ser esto un distractor la transparencia y ataque contra la corrupción».
«Los ciudadanos no ven reflejadas estas políticas públicas entonces es pura demagogia».
«Es necesario fortalecer el Congreso del Estado la intercomunicación y relación entre los Poderes».
«Por ejemplo cuando el Legislativo hace más de 480 exhortos al Poder Ejecutivo estos no tienen respuesta y no hay que haga obligatoria la comunicación entre los Poderes. No responde, no atiende y le hace como si no existiera el Poder Legislativo, se deben reformas lagunas leyes que permitan esa relación.
«Te imaginas que al Poder Legislativo no lo escuchan te imaginas no escuchan a los ciudadanos.
«El presupuesto del Congreso no marca ni 1% del total del presupuesto del Gobierno, es demagogia decir que se van a reducir, los ahorros no ayudan a crecer económicamente, ni traer más empleos, se han reducido los sueldos de la Legislatura pasad y eso no genera nio más empleo, ni mejor infraestrcutura, pero resuelve el sentimiento de los ciudadanos de ver a legisladores ganar tanto, tener tantos privilegios y tener tantas partidas, y adicional tener fuero constitucional.
«Pero reducir sueldo no es más importante si somos objetivos, pero si somos populistas y generar notas se puede hacer, pero si para dar mejor calidad de vida de los ciudadanos no es solución».