Ricardo Anaya sostiene reuniones con militantes de todo el Estado en las ciudades de Tijuana y Mexicali, además de reconocer el liderazgo de José Luis Ovando, presidente del PAN en Baja Californa, por el triunfo alcanzando el pasado 5 de junio
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- A 27 años de que el PAN tiene la titularidad del Poder Ejecutivo de Baja California los ciudadanos siguen votando a favor de los «azules» de manera «contundente», dijo el presidente de este Partido en el país en su gira de trabajo por la Capital, Ricardo Anaya.
Acompañado del dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, Anaya fue cuestionado sobre la alternancia en la entidad tras 27 años de gobierno panista.
«Lo importante aquí es lo que la gente decide en democracia, aquí en Baja California la gente salió a votar el pasado 5 de junio y votó a favor del PAN de manera contundente, más del 70% de la población aquí en el Estado va ha tener un gobierno emanado del PAN, no tuvimos ni siquiera acceso a Diputados de Representación Proporcional por haber ganado tantos Distritos, 13 Diputados de mayoría con el voto libre y secreto de los ciudadano», indicó.
La gente aquí en Baja California, dijo, se expresó y prefirieron con gobiernos del PAN que buscar alguna otra alternativa.
En Baja California el PRI traicionó la confianza de la gente aumentando el impuesto del IVA, «nosotros reiteramos el respeto a la democracia y a la decisión que ya tomaron los bajacalifornianos, y lo que le decimos a la gente es que le vamos a cumplir, que vamos a estar a la altura de sus expectativas, haremos buenos gobiernos con honradez, con resultados que beneficien a los ciudadanos».
LA CORRUPCIÓN EN EL PAN
Sin embargo, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN fue cuestionado sobre la falta de autocrítica, y el reportero Rubén Gómez, de Radio Fórmula, le enumeró a los panistas involucrados en casos de corrupción como Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora -ya suspendido en sus derechos como militante del PAN-, además del Alcalde Jaime Díaz Ochoa.
Anaya dijo que fue el PAN el primero en señalar el problema más grave que padece el país y que es la corrupción, «por eso impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y como ustedes saben -refiriéndose a los reporteros- en este periodo de sesiones se hará el nombramiento en el Senado de la República del nuevo Fiscal Anticorrupción, es el nombramiento más importante en materia de anticorrupción que se va dar en nuestro país».
El presidente del CEN del PAN dijo que el nuevo Fiscal Anticorrupción del país debe ser daltónicos (problemas de vista para distinguir colores) para que no reconozca colores partidistas, «que caiga quien caiga sin importar el Partido Político, si importar la jerarquía que tenga en la organización gubernamental».
Anaya dijo que la corrupción del PRI es rapante, como el caso del ex gobernador Javier Duarte, quien debe ir a la cárcel, hay desvíos de recursos por más de 35 mil millones de pesos, además de la trapasería de los hermanos Moreira, el ex gobernador de Quintana Roo y el de Chihuahua.
Que la justicia no sea selectiva y procuración de justicia no fuera partidista, indicó.
Quien haya cometido un acto de corrupción primero debe devolver lo robado y el responsable tiene que ver a la cárcel, apuntó.
Sin embargo, Anaya le repreguntaron si estaba enterado del Alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa y de su pareja sentimental Sonia Guadalupe Carrillo Pérez, sobre el tema de jubilación.
El dirigente partidista estableció dijo que no tiene los detalles del caso y prefirió que fuera José Luis Ovando, presidente del PAN en Baja California, quien respondiera a los reporteros.
«No debe haber juicios anticipados por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia debe haber encubrimiento, cualquier duda de corrupción debe ser plenamente aclarada y quien haya cometido un acto de corrupción debe ser sancionado, no importa el Partido Político», indicó.