Todo parece que el gobernador «Kiko» Vega no meter las manos en la designación de órganos técnicos
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Una vez que el PAN encontró la luz a sus problemas, la bancada del PAN coordinada por el Diputado Carlos Torres Torres, salió la ganadora de este trance que vive cada Legislatura cada tres años: las comisiones y órganos de gobierno.
Al inicio de cada Legislatura se corren todas las apuestas para saber quién se quedará con presidencias de las 25 comisiones y las titularidades de los órganos técnicos. Y en el camino quedan militantes de los Partidos y acompañantes en la campaña electoral, ahora no fue la excepción.
Por ejemplo este jueves se tuvo que suspender la sesión para que la bancada panista se pusiera de acuerdo, y eso que ya habían retrasado más de una hora el inicio de la asamblea legislativa porque seguían en la negociación entre los mismos panistas.
Tras una negociación primero al exterior con todas las bancadas parlamentarias, y luego al interior del Grupo de diputados del PAN -aquí sí estuvo fuerte y de pronóstico la disputa por el Poder- se pusieron de acuerdo y en sesión ordinaria se dio cuenta de la integración de las Comisiones de trabajo y tres órganos técnicos: Contraloría Interna, Secretaría de Servicios Administrativos y Dirección de Comunicación Social.
Las titularidades de los Institutos como el de Estudios Legislativos y Opinión Pública quedaron pendientes porque el PAN y sus aliados quiere borrarlos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo o al menos se fusionen y quede uno.
La votación para el nombramiento de los tres nuevos funcionarios del Congreso del Estado la bancada del PRI -son 5 diputados locales- votó en contra de la designación.
De esa manera 20 diputados avalaron que como secretario de Servicios Administrativos fuera designado el Contador Público Carlos Núñez Pimentel, quien se venía desempeñando como director general de administración en el Congreso del Estado y sustituyó al también contador Jesús García Castro.
Tan solo en esta designación cuentan -confiables fuentes- que Núñez (militante panista de Mexicali y miembro del grupo de Rubén Armenta Zanabia) llegó al cargo dejando a Fernando del Rayo, Humberto Moreno Sada y al mismo líder de ese grupo quien es subsecretario de enlace legislativo.
Fue tan dura la pelea por ese cargo que el anterior titular de Servicios Administrativos (militante del PRI) fue objetivo de señalamiento y rumores que ocasionaron que Carlos Núñez, fuera destituido como Director General de Administración, pero se aclaró todo entre los dos políticos, sin dejar a un lado los reclamos del dirigente del sector popular del PRI estatal y el panista mexicalense.
Todo este argüende provocó uno de los primeros rompimientos del PRI con el PAN, por eso el voto en contra de la bancada «tricolor» en la votación de la designación de los tres nuevos funcionarios.
CASTRO TRENTI PRESENTE
Asimismo, en la Contraloría Interna se designó al licenciado Jaime Vargas Flores en lugar del licenciado Benjamín Bautista Ortega.
Jaime Varga fue tres veces consejero electoral del Instituto Electoral de Baja California, de Tijuana y con fuertes lazos con el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti.
Sin duda el entonces consejero electoral Jaime Vargas, año 2013, operó -según fuentes confiables de toda credibilidad- operó a favor del ex candidato del PRI Fernando Castro Trenti.
¿Pero por qué el PAN decide apoyar como Contralor Interno a una persona vinculada a militantes del PRI? Sin duda la respuesta la tiene el diputado Carlos Torres, coordinador de la bancada del PAN.
COMUNICACIÓN SOCIAL
En la dirección general de Comunicación Social se nombró al licenciado Mario Alberto Palacios Romero, en sustitución de Francisco Ibarrola Mejía.
Mario Palacios cuenta con el antecente de coordinador la comunicación de los últimos tres años de gobernador José Guadalupe Osuna Millán y ha sido asesor de la diputada Victoria Bentley, pero sin duda simpatizante de la causa azul.
Además realizó una labor de convencimiento en la bancada del PAN, y tal parece que le resultó. Lo único que le podemos desear como miembro del gremio y colega es éxito.
Que tome lo bueno y aprenda de las malas experiencias que haya tenido en su incursión en la política, los medios que cubren el Poder Legislativo -no los bajadores y extorsionadores- estaremos atentos a su labor.
PAN GANA
Sobre el reparto de Comisiones, el PAN se quedó con las importantes: Administración y Finanzas del Congreso del Estado (José Félix Arango, PAN Mexicali); Legislación la presidirá Andrés de la Rosa (PAN Mexicali); Comisión de Fiscalización del Gasto Público, diputada Eva María Vázquez Hernández (PAN Mexicali); y Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputada Irais María Vázquez Aguiar (PAN Tijuana).
Son las Comisiones que mueven la mayor parte de la política en Baja California, con influencia.
En esta votación la bancada del PRI votó a favor de la dispensa de trámite, pero fue mayoría el voto a favor de la propuesta leída por el diputado presidente del Congreso del Estado Raúl Castañeda Pomposo y los priístas en contra.
Y con esto el PAN, sobre todo el coordinador parlamentario, quien traía una «revolución» dentro de la bancada logró calmar los ánimos y dejar contentos casi a todos, excepto el diputado Sergio Tolento, quien no quedó contento con la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que sin duda puede darle fuerza por el giro económico del Estado, sobre todo el Valle de Mexicali.
Con este movimiento que había generado inconformidad previamente no quedó muy satisfecha la diputada Victoria Bentley, pero aún así se llevó los aplausos en el nombramiento, pero de sus seguidores del Sindicato de Burócratas.
El PAN pasa un trance, pero viene otro: reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la famosa reingeniería, que para el caso de las Comisiones, todo sigue igual.
El diputado Carlos Torres ahora librará otra batalla, la de conseguir las reformas y recorte de personal, que por cierto circula una lista de más de 90 personas que será dados de baja de la nómina, entre ellos los conocidos como «aviadores».