Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Después de 20 días de anunciar la reingeniería del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció la eliminación de 87 plazas, 12 del Instituto de Estudios Legislativos y 65 que son espacios que no son sustantivos.
Además se establecerá nuevo tabulador salarial donde el Contralor tendrá un sueldo 65 mil pesos mensuales, directores 65 mil, analistas 22 mil, el analista tipo B 20 mil, Jefes de Departamentos 45 mil, Coordinadores 38 mil, 500, Auxiliares 18 mil pesos, asesores 18 mil pesos y asistentes operativos 16 mil, titulares de Unidades 65 mil pesos y auxiliares 14 mil pesos.
Todos estos cambios generan un ahorro de 56 millones de pesos para el Poder Legislativo.
El coordinador de la bancada del PAN, Diputado Carlos Torres Torres dijo que seguirán haciendo ahorros y una de ellas son las partidas que reciben cada uno de los Diputado locales.
La primera etapa tiene el acuerdo de todas las fuerzas políticas, luego seguirá el recorte en el Órgano de Fiscalización y en Recursos Materiales.
El presidente de la Jucopo, Alejandro Arregui dijo que se presentarán los ahorros por bloque y en el Presupuesto 2017 se establecerán los recortes.
REACCIÓN DE TRABAJADORES
Previo al inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los trabajadores de base (que pertenecen al sindicato de burócratas) se hicieron presentes en el salón de sesiones «Licenciado Benito Juárez» ante el recorte de personal de confianza.
La diputada Victoria Bentley, secretaria del Sindicato de Burócratas, tranquilizó a los empleados de base, ya que en la propuesta de Reingeniería no se afectaría los derechos laborales adquiridos de los trabajadores que son 144 en el Congreso del Estado y 89 en el Órgano de Fiscalización.
Presenta Andrés de la Rosa reforma a la Ley Orgánica del Congreso
Con el objetivo de tener un presupuesto austero, que cuide el dinero de los ciudadanos y ya no ser uno de los Congresos más caros del país, el diputado Andrés de la Rosa Anaya presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.
La reforma, presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, incluye la desaparición tanto del Instituto de Estudios Legislativos, como del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales (IOCEES), así como el cambio de las Secretarías a Direcciones, todo con una reducción de recursos sustancial pero que permitirá un funcionamiento eficiente de las áreas.
El representante del quinto distrito con sede en el Valle de Mexicali explicó que esta reingeniería del Congreso del Estado busca echar abajo la reforma del año 2010 que provocó ampliación de su estructura, crecimiento del 200% de su presupuesto, pérdida de profesionalización en funciones sustantivas y la creación de estructuras que no atendieron a sus fines y que no lograron los objetivos trazados.
“Pretendemos cambiar esa estructura que se infló en la XX Legislatura y regresarla a como estaba antes para tener un ahorro sustancial de recursos y evitar que el actual Congreso siga ocupando el nada honrosos lugar de ser el segundo o tercero más caro del país”, dijo Andrés de la Rosa.
El legislador de Acción Nacional dejó en claro que no se afectarán los derechos laborales del personal de base que trabaja actualmente en las áreas que se proponen modificar o desaparecer, sino que serán reasignados de acuerdo a las necesidades y la disponibilidad financiera.
Andrés de la Rosa Anaya reconoció la coincidencia de las demás fuerzas políticas presentes en el Congreso local en el sentido de sumar esfuerzos y tener un Poder Legislativo acorde a las exigencias que realizan los bajacalifornianos.
Finalmente la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en donde será analizada y posteriormente dictaminada por sus integrantes.