comunicado de prensa
En otorgamiento de bases, incumpliendo preceptos legales
MEXICALI.-El Centro Empresarial de Mexicali (CEM) interpuso una denuncia ante Contraloría Municipal, a fin de que se turne a Sindicatura Municipal para que se investigue a funcionarios municipales que resulten responsables de otorgar bases a empleados del XXI Ayuntamiento de Mexicali, por incumplimiento de preceptos legales. Ante la instancia competente, acudieron el dirigente del Sindicato Patronal, Francisco Fiorentini Cañedo, el secretario José Manuel Salcedo Sañudo, el consejero y ex líder del organismo, Ignacio Avilés Bustillos, en representación de la organización empresarial.
En el documento se cita el incumplimiento de los artículos 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 97 y 99 de la Constitución Política del Estado de Baja California; los artículos 35, Fracción XII y 58 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California y el artículo 165, de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Baja California.
Fiorentini Cañedo explicó que la decisión se tomó en la sesión 10 del Consejo del CEM realizada a principios del mes, en la cual se acordó que la Coparmex interponga el recurso legal ya que esta decisión afecta los mexicalense.
Recordó que el sindicato se ha pronunciado a favor de sanear las finanzas públicas municipales porque se destina mayor cantidad de recurso para pago de nómina, que para obras de infraestructura.
Criticó a las administraciones que en lugar de ordenar y eficientizar en beneficio de la mayoría, se privilegien intereses y cedan a presiones políticas en perjuicio de la ciudad.
El dirigente estimó que las bases autorizadas podrían representar hasta 250 millones de pesos y como no están presupuestadas en la Ley de Ingresos 2016, no habría recursos para pagar.
Además, continuó, la Ley del Servicio Civil fue modificada y se rige con otro procedimiento para el otorgamiento de plazas, entre las cuales, destaca que se deben concursar para obtenerla.
En ese sentido, reiteró que la denuncia se hizo de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 51, 52, 54 y 57 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.
«Hacemos un llamado a la comunidad para actuar, para romper inercias, para involucrarnos en las decisiones que nos afectan como ciudad, a exigir que quienes nos representan cumplan con el trabajo para el que fueron asignados», puntualizó.