Consejero de la Judicatura Héctor Díaz, gana más de 110 mil pesos mensuales y con el cargo tienen influencia política y jurídica. Llega al cargo gracias a su trabajo con el director del periódico El Mexicano, Eligio Valencia Alonso.
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El personal del Poder Judicial lo apoda el «Consejero Galán» o el «incómodo» o «El Peligroso» porque es el terror de las mujeres hermosas que laboran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero la falta grave es que desde su posición se defienda de una inhabilitación para ocupar cargos públicos aplicada antes de ser designado Consejero de la Judicatura por parte del Congreso del Estado.
Un sitio de Internet, que luego guardó el tema a cambio de promesas de «publicidad» que finalmente no se han cumplido, reveló la vida personal del Consejo, la cual fue a momentos dignos de una novela de amor y odio.
Pero vamos por partes. Tanta es la desesperación del ex director de Ecología Municipal de Tijuana, Héctor Orlando Díaz y miembro del Partido Verde, que para congraciarse con los reporteros y le paren a las críticas, se encargó de entregar cheques personalmente, documentos del Poder Judicial.
Al Consejero Héctor Díaz, le endilgaron el título de «El Peligroso», pero no por combatir malos manejos que pudieran darse o fallas en la administración de justicia. Fue por otra circunstancia ya documentada.
Le dicen «El Peligroso» pero las damas que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, incluso el tema es la comidilla de los consejeros previa a las reuniones del Consejo de la Judicatura. Y así lo hemos investigado y confirmado.
«Es conquistador» comentan los integrantes del Consejo de la Judicatura, pero al igual conquista a funcionarios para ganar impunidad y defender su inhabilitación por parte de la Sindicatura de Tijuana, lo hace desde su cómoda posición de Consejero, ganando dinero público y con influencia.
¡Que se separe del cargo y se defienda en el Tribunal Contencioso Administrativo! No lo haga desde una posición pública.
El Consejero Héctor Díaz, dejó huellas en sus ofrecimientos -así como el reparto personal de cheques a periodistas-, para conquistar ofrece compensaciones o aumento de sueldo, él es presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, así que le toca revisar todo lo referente al tema de personal del Poder Judicial del Estado.
Pero en su andar en el Palacio Judicial ha dejado huellas de sus ofrecimientos a jóvenes que desean ingresar a la nómina oficial.
Para muestra fue los aumentos que propuso en el pleno del Consejo de la Judicatura del pasado jueves. Lo que se pregunta uno de los Consejeros críticos del proceder de Héctor Díaz, es que las madres de esas jóvenes, a una de esas suegras la colocó como proveedora del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La señora es quien estuvo abasteciendo de los bocadillos (tacos de guisado) que se atrancan los Consejeros en las sesiones del Pleno.
De los emparedados y pan dulce, los Consejeros de la Judicatura empezaron a probar los burritos, sí abastecidos por la madre de una joven que conquista el Consejero Díaz, eso cuenta y está documentado.
Y no quiere dar explicación sobre su proceder, ni de su inhabilitación del Ayuntamiento de Tijuana para ocupar cargos públicos. El día de la entrega del Informe de Actividades del presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Jorge Armando Vázquez, el consejero Díaz se logró escapar de los reporteros. Bañado en sudor llegó hasta su oficina del Tribunal.
El funcionario de marras prefirió poner tierra de por medio y se tiró a perder, dejando solo al director de Comunicación del Poder Judicial Mario Fivela y al presidente del Poder Judicial, enfrentando solos a los medios sobre el gasto en publicidad.
Todo esto viene a colación porque el Consejero Díaz anda pregonando como operador de medios del Tribunal de Justicia, hay testimonios de varios compañeros que afirman que fue él quien les entregaría el cheque del Poder Judicial por la campaña de difusión del expediente electrónico.
Parece que las carencias y rectores, el desabasto de papel para baño en Tijuana, solamente se aplica a Magistrados y Jueves, porque el Consejero Díaz tendió un muro de protección para evitar que el Tribunal Contencioso Administrativo no le diera entrada a su argumento y mantener la inhabilitación de la Judicatura -de lo contrario tendría que dejar el cargo de Consejero. Pero también ofrece cosas a cambio de protegerse del desprestigio, ya no lo pasan la mayoría de los Consejeros y Magistrados.
Sabes los Magistrados y Consejeros que el Abogado Díaz gasta de 15 a 20 mil pesos mensuales en viáticos hasta para ir a Tijuana, de donde tiene su residencia.
Para enero se contempla su separación de la Comisión de Administración, al servirse con la «cuchara grande» ya no lo tragan, incluso el presidente del Poder Judicial del Estado no lo quiere ni ver cerca.
Los diputados locales quienes son encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley, tienen en el caso del Consejero Díaz un caso para Ripley digno de una investigación: Fue inhabilitado para ocupar cargos públicos, lo nombran Consejero en la pasada Legislatura y desde el Poder Judicial se defiende en Tribunales y compra medios de comunicación.
FACULTADES LEGAL DEL CONSEJERO INCÓMODO
Comisión de Administración
La Comisión de Administración tendrá a su cargo la vigilancia de los asuntos relativos a recursos humanos, bienes y servicios, informática, ejercicio presupuestal del Poder Judicial, contraloría, archivo judicial y de notarías y Servicio Médico Forense.
La Comisión de Administración analizará y estudiará los asuntos que se mencionan en el párrafo anterior elaborando la propuesta respectiva para someterla al acuerdo del Pleno del Consejo
La Comisión resolverá aquellos asuntos relativos al ejercicio presupuestal cuyos montos no excedan las cantidades que el Pleno del Consejo hubiera autorizado para su conocimiento, en el acuerdo respectivo.
La Comisión de Administración vigilará el funcionamiento y el cumplimiento de las atribuciones que se hubieren asignado a la Unidad Administrativa respectiva para la operación de los asuntos mencionados en el artículo anterior de este Reglamento.
La Comisión evaluará el funcionamiento de la Unidad Administrativa respectiva, vigilando la correcta aplicación de los reglamentos, políticas y manuales de organización, procedimientos y servicios que se implementen para su mejor funcionamiento.
La Comisión de Administración someterá al Pleno del Consejo para su aprobación, en su caso, los estudios y proyectos relativos a los asuntos que menciona el artículo 30 de este Reglamento.
Integrantes
Lic. Hector Orlando Díaz Cervantes
Presidente de la Comisión de Administración
Lic. Jorge Ignacio Perez Castañeda
Consejero Secretario
Lic. Raul Luis Martinez
Consejero Vocal
Actual conformación publicada en el Boletín Judicial número 12,883 de fecha 24 de agosto de 2015.
Áreas Auxiliares
Oficialía Mayor
• Dep. Adquisiciones, Suministros y Mantenimiento
• Dep. de Informática
• Dep. de Nóminas y Administración de Personal
• Delegación Administrativa Tijuana
• Delegación Administrativa Ensenada
Contaduría General
• Dep. de Contabilidad y Finanzas
• Dep. de Programación y Presupuestos
• Fondo Auxiliar
Servicio Médico Forense
• Delegación Tijuana
• Delegación Ensenada
• Delegación Tecate
• Delegación San Felipe
• Delegación San Quintín
Archivo Judicial