
MEXICALI.-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llega hoy a Baja California en medio de un ambiente en el cual su hermano, el licenciado en Derecho Eduardo Osorio Chong, es acusado de tráfico de influencias, presiones y amenazas a autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.
Se ha hecho público que el empresario proveniente de Chihuahua, Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, contrató al hermano del encargado de la política interior del País, para que, a través de sus influencias, lo defienda del delito de despojo que cometió en contra de las propiedades de su hermano Pedro Zaragoza Fuentes, denominadas “Unión de Pasteurizadores de Juárez, S. A. de C. V.”, localizadas en Mexicali.
Pedro Zaragoza interpuso la denuncia penal contra su hermano Jorge Humberto por los delitos de administración fraudulenta y fraude procesal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo cual consta en el recurso 135/2016. A Pedro Zaragoza le queda muy claro que fue despojado de la empresa por su hermano con el apoyo e influencias del abogado Eduardo Osorio Chong, y no porque a Jorge Humberto le asista la razón.
La última información que se tiene al respecto, es que el pasado jueves 20 del presente mes de octubre, se realizó la audiencia del Pleno de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a donde se envió de la Cuarta Sala Penal del mismo Tribunal.

El haber cambiado de Sala, se debió a que los Magistrados de la Cuarta Sala se excusaron de conocer el recurso, porque apareció en escena como abogado de la parte demandada (Jorge Humberto), el licenciado en Derecho Enrique Acosta Fregozo, quien cuando fue Diputado, en el 2001, junto con otros Diputados entre ellos, Fernando Castro Trenti, destituyeron a los Magistrados de la cuarta sala penal.
Con el anterior antecedente, los Magistrados deberán excusarse siempre que aparezca Enrique Acosta Fregozo, en juicios que se ventilen en esta sala penal.
Se dice que Acosta Fregozo no tiene conocimiento del asunto, y que sólo rentó o vendió su firma para lograr el objetivo de que los Magistrados de la Cuarta Sala se excusaran, y así enviarlo a la Sala inmediata, que fue la Quinta, donde casualmente, el Magistrado Ponente, Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, es compadre y amigo del actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciado Jorge Armando Vázquez.
Afortunadamente para el hermano despojado, el día que se ventiló públicamente el recurso 135/2016, y no obstante que el Magistrado Fernández Ruiz de Chávez emitió su voto particular en el sentido de negarle la razón a la víctima, las otras dos Magistradas consideraron por mayoría que la víctima sí tenía la razón en cuanto a que la carpeta de investigación debe regresar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que sea integrada debidamente.
En la demanda penal, Pedro Zaragoza Fuentes denuncia a su hermano Jorge Humberto por los delitos de administración fraudulenta y fraude procesal, teniendo claro que el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, no han intervenido a favor o en contra para ninguna de las dos partes, no obstante la presión que han recibido del abogado Eduardo Osorio Chong, hermano del Secretario de Gobernación.
Los representantes legales de la víctima, exponen que en medio de todo esto, casualmente Miguel Ángel Osorio Chong llega hoy a Baja California, y espera que su viaje tenga el único propósito de atender asuntos estrictamente relacionados con su delicada responsabilidad, y que no venga a pretender interceder por los asuntos que su hermano Eduardo litiga en Baja California, como se dice que ya lo hizo en el Estado de Sinaloa, en otro juicio que tienen entablado los hermanos Pedro y Jorge Humberto Zaragoza Fuentes.