El Gobierno de Kiko Vega hasta septiembre reportó la creación de 55 mil nuevos empleos
MEXICALI.- Ni dos ni salarios mínimos son suficientes (146 a 219 pesos diarios), dijo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, sin embargo apenas el 32% de los empleados generados en Baja California tienen 4 salarios mínimos que son 292 pesos diarios aproximadamente.
Este año se generarán en Baja California unos 50 mil nuevos empleos, y un 32 % tiene ingresos de más de 4 salarios mínimos, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Bonfante.
La titular de la Secretaría del Trabajo y el de SEDECO acudieron el martes al Congreso del Estado para comparecer ante comisiones de trabajo de diputados locales, lo que se conoce como glosa del Informe de «Kiko» Vega.
Entrevistados sobre el tema de los ingresos de los trabajadores mexicano existe una aceptación de los dos funcionarios sobre el Salario Mínimo insuficiente, y que no alcanza con 73.04 pesos diarios por 8 horas de trabajo.
Una tarea que debe realizarse es atender la reforma constitucional de 2015 para desvincular el salario mínimo de lo que son ordenamientos legales, como multas.
Esa es una vía para permitir el incremento salarial, y cumplir con la legislación de lo que debe ser el Salario Mínimo. Otra acción es capacitar a la población trabajadora y trabajar en vinculación con universidades y preparatorias para que tengan mejor nivel de puesto y por ende de salario.
Pérez Floriano rechazó definir cuánto debería ubicarse el Salario Mínimo, es innegable que de 2 ó 3 son insuficientes.
El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Bonfante, reportó que al cierre de septiembre se generaron 55 mil empleos en la entidad, inversiones nuevas o ampliaciones a las existentes, sin embargo el tipo de ingresos que tienen un 32% con 4 salarios mínimos (292 pesos aproximadamente), el resto menos a esa cantidad.
Hay empleo en Baja California, dijo el funcionario estatal y ex presidente de Canacintra, pero para que el ingreso de los trabajadores mejore se debe crecer en la competitividad, que haya agua, tren y energía eléctrica.
Hay que mejorar el empleo, reconoció, una cosa es traer por traer inversionistas, pero otra es la apertura de empleos en ciertas áreas como industria aeroespacial para que la gente que se emplea tengo mejor ingreso.
Y los empresarios deben sostener a los empleados con mejores ingresos, indicó el ex presidente de Canacintra Mexicali.
LOS 73.04 PESOS DIARIOS
En México el salario mínimo es de 73.04 pesos, y es una referencia para establecer multas, cobros y marca parámetro para deudas hipotecarias como las UDIS.
El salario mínimo está regulado por la Ley Federal del Trabajo desde 1970, y como marco constitucional tiene el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en México el salario mínimo es lo que debe recibir el trabajador por una jornada de trabajo.
El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, señala: «El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores».
La Secretaria del Trabajo en Baja California aceptó que 73.04 pesos diarios es insuficiente, ni dos salarios, pero no quiso manifestar cuánto debería ser el ingreso por una jornada de trabajo, es decir un Salario Mínimo.
La funcionaria estatal aclaro que es un asunto técnico de la Comisión Nacional de Salario Mínimo definir cuánto es lo que debería ganar un trabajo mexicano como Salario Mínimo.
«Baja California tiene niveles de inflación superiores al resto del país, tiene una economía dolarizada y nos ha afectado muchísimo la política fiscal de la Federación», reconoció.
Comparecencias ante Congreso del Estado
SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO ANTE DIPUTADOS
Coinciden Congreso y SEDECO trabajar juntos para promover el desarrollo económico
MEXICALI.-.- El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, inició la glosa del Tercer Informe de Gobierno con la comparecencia de Carlo Bonfante Olache, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).
El evento inicio a las 10:00 horas en el salón de sesiones Benito Juárez García del Congreso del Estado, donde estuvieron presentes los demás integrantes de la mencionada Comisión, los diputados Rocío López Gorosave, Carlos Alberto Torres Torres, Edgar Benjamín Gómez Macías y Miguel Antonio Osuna Millán; así también los legisladores Blanca Patricia Rios López, Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra e Ignacio García Dworak.
Fue el presidente de la Comisión quien cuestionó al funcionario estatal con respecto a cuánto asciende la inversión extranjera directa en el Estado y las estrategias que se han realizado con respecto al fortalecimiento de las empresas locales y el reflejo de lo anterior en las condiciones económicas del bajacaliforniano.
Núñez Lozano preguntó a Bonfante Olache acerca de que estrategias ha realizado el Gobierno del Estado y cuáles son las acciones proyectadas para lograr el desarrollo sostenido del puerto de San Felipe, y como se tiene planeado reactivar el valle de San Quintín; también cómo se tiene planeado fortalecer al sector vitivinícola y cervecero artesanal.
El diputado presidente de la Comisión resaltó la disposición de trabajar en conjunto Comisión y Gobierno del Estado, para revisar la legislación de la materia, y encaminar acciones tendientes a fortalecer los ramos de la economía en beneficio de la sociedad y del desarrollo económica de la entidad.
Otros cuestionamientos por parte de los diputados fue: qué se necesita para que Baja California obtenga las mismas condiciones económicas como las que se da en el Bajio; qué prioridad tiene para el gobierno el aeropuerto de El Cipres; qué estrategias hay para generar empleos con buenos salarios; cuántas inversiones se concretaron en las giras de trabajo del gobernador al extranjero; que cantidad de proyectos de inversión para mujeres y jóvenes han sido apoyados; y a cuánto asciende la pérdida económica con respecto al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras preguntas.
El Secretario de Desarrollo Económico respondió a todas los cuestionamientos y fue felicitado por su labor al frente a la dependencia, por lo que Bonfante Olache reiteró su disponibilidad para trabajar coordinadamente con el Congreso del Estado, para promover las condiciones necesarias que sigan generando el desarrollo de las actividades productivas.
Estuvieron presentes el subsecretario de la SEDECO, Alfredo Babún Villarreal; así como los directores Francisco Javier Orduño Valdez, de la Comisión Estatal de Energía; José Antonio Araiza Regalado, del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC); Rosa Angelina Romano Cázares, de Fondos, Mario Iván Martija Zárate, de Desarrollo Regional; y Bárbara Patricia Ruelas, de Promoción.
TITULAR DE STyPS COMPARECE ANTE COMISIÓN QUE PRESIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN
- Pérez Floriano desglosa ante diputados Tercer Informe de Gobierno Estatal
MEXICALI.- Ante la Comisión legislativa que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñoz, desglosó el Tercer Informe de Gobierno Estatal la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.
En lo que se refiere a la implementación de la Sala de Juicios Orales en Ensenada, se facilitó el abatimiento del rezago en un 100 por ciento de los procesos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de ese municipio, ya que había expedientes presentados desde 1992; indicando que los juicios anteriormente tenían en promedio una duración de entre 3 y 5 años, y en la actualidad se concluyen en 3 meses.
La funcionaria estatal expuso también durante la sesión extraordinaria del Órgano Colegiado, que para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en los centros laborales, se realizaron 11 mil 906 inspecciones, beneficiando a un total de 56 mil 236 trabajadores a nivel estatal.
Agregó que como resultado de estas acciones, se instauró procedimiento administrativo a 102 empresas De estas se sancionaron con multa a 56 empleadores por no desvirtuar lo asentado en el acta de inspección y 46 empresas más se encuentran en procedimiento administrativo.
Por otra parte, Juana Pérez Floriano resaltó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recabaron 89 millones 852 mil 75 pesos para los trabajadores y sus familias, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal, con la atención de 22 mil 911 ciudadanos a través de pláticas conciliatorias en todo el Estado.
Así mismo se lograron 7 mil 984 convenios conciliatorios y se presentaron 751 demandas ante la autoridad competente.
Sobre las acciones realizadas en materia de equidad y género dijo que en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, se capacitaron y sensibilizaron a 551 trabajadores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en los centros de trabajo.
Al mencionar algunas de las acciones realizadas en San Quintín, expuso apoyada por material audiovisual que: con la participación voluntaria de las empresas agrícolas de la región, se impartieron 28 capacitaciones en las que participaron 893 personas, se realizó la capacitación “Liderazgo del Mayordomo”, brindando las herramientas necesarias para fortalecer valores, actitudes y prácticas orientadas al trabajo decente.
Destacó que durante este año, se había difundido información relativa a las normas en materia de seguridad e higiene a un mil 420 trabajadores que están expuestos a la utilización de estas sustancias en los campos agrícolas del Valle de San Quintín.
Para concluir su exposición, la titular de la STyPS reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de continuar privilegiando las acciones que le abonen a la paz laboral que impera en la entidad, buscando siempre el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, preguntó a la funcionaria, en qué sector existen los mayores conflictos por violación de los derechos sociales y laborales de Baja California.
A lo que respondió Pérez Floriano que cada sector tiene su propia dinámica, “el grueso de las demandas que recibimos en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje son por despido injustificado, eso es lo que tiene que ver con el conflicto laboral. En materia de no regulación o no aceptación de los derechos de los trabajadores o que nos encontramos mayor omisión, es el sector comercio y sector servicio, pudiera parecer que es el sector agrícola, sin embargo no es así y nosotros lo hemos constatado a través de nuestros operativos”, puntualizó.