Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Será este jueves cuando los Diputados locales revelen la política de austeridad que se le aplicará al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, conocido como ORFIS.
El ORFIS se encarga de la revisión del gasto público, pero es utilizado como refugio de algunos aviadores de todos los Partidos Políticos, no hay quien se salve.
Los Diputados locales quienes en sus 26 días de trabajo reducir el presupuesto y correr empleados, este jueves se darán a conocer los montos y la lista de los cargos que desaparecerán.
El diputado Carlos Torres, coordinador de la Bancada del PAN en el Congreso del Estado, trae pluma y lápiz para aplicar números, hasta el martes no había un acuerdo preciso y macizo con el resto de las bancadas.
Y como quieren caminar lentos pero seguros, para nueva ocasión la presentación del dictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Por el momento es el recorte al ORFIS, no será en la sesión del siguiente jueves cuando se aprueben cambios legales.
Los Diputados tienen planeado recortar unos 100 millones de pesos con suprimir plazas y bajar salarios. Pero falta recursos materiales y los ingresos que tienen como Legisladores: apoyos a Módulo, Comisión, Gastos Social, Gasto de Infraestructura y publicidad.
LA CAMINATA DE VALLADOLID Y LOS BACHES
El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, uno de los funcionarios que mayor atención ha tomado por aquello de contratos y supuestos moches, presumió que salió a caminar por las calles y avenidas de nuestra Capital.
El sandieguino tijuanense más tardó en hacer el post, para aparentar que puede caminar tranquilamente en la calle a pesar de que lo involucran en columnas políticas en «moches» y traslados de dinero, que de inmediato le respingaron.
Modesto Ortega Montaño ex director de la CESPM en el gobierno de «Kiko» Vega hace mofa del mensaje de Valladolid, a quien lo tienen como el principal operador para la salida del mexicalenses del organismo operador de agua, y cuyo destino lo llevó a renunciar al PAN y engordar las filas de Movimiento Ciudadano.
Modesto Ortega ha dicho que uno de los responsables de su salida del Gobierno de «Kiko» Vega fue Valladolid.
El tema es harina de otro costal. Modesto Ortega le dice en su red social al Secretario de Finanzas de «Kiko» Vega: «Que bueno que saliste a caminar y te des cuenta la diferencia de inversión en infraestructura que hace el gobierno del estado en Tijuana vs. Mexicali (que si es la capital del estado ) pues frente a Ti tienes un tremendo bache y una carpeta prácticamente destruida en una de las principales avenidas que es bulevar Benito Juarez. Ojala y le comentes al secretario de Sidue y la flamante diputada por el tercer distrito (Victoria Bentley) que presupuesten para 2017 la reconstrucción total del corredor Justo Sierra – Benito Juarez. Igual cuando puedas date una vuelta por el Valle de Mexicali y San Felipe para que conozcas la realidad en que se encuentra nuestro municipio».
CONSEJERO DE LA JUDICATURA Y EL PATAS
El Consejero Salvador Avelar, logró reunirse con el Alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum, luego que supo que el consejero del Poder Judicial del Estado, Héctor Díaz, fue a reunirse en un hotel de Tijuana, con el mismo político.
Avelar había saludado al Presidente Municipal electo de Tijuana en una fiesta privada en Mexicali, luego en Tijuana fue otro encuentro.
Todo ocurre porque existe la sospecha que el Consejero Díaz fue a buscar una especie de cobertura para que le quiten la inhabilitación que aplicó la Sindicatura por el delito de desvíos de recursos en la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tijuana.