«REINGENIERÍA» NO TOCÓ A LOS PANISTAS QUE TRABAJAN EN EL ORFIS
ANUNCIÓ SU TITULAR CARLOS PADILLA VILLAVICENCIO LA REMOCIÓN DE 102 PLAZAS
Pero 12 plazas serán sustituibles y 90 desaparecerán en forma definitiva.
El Órgano de Fiscalización Superior responsable de realizar las auditorias de las Cuentas Públicas de todos los niveles de Gobierno
MEXICALI.- Ildefonso Zazueta, tiene más de 30 años laborando en el Órgano de Fiscalización de Baja California (ORFIS), es un sexagenario que tiene como tarea revisar cuentas públicas, este jueves fue despedido.
Otros dos de los despedidos empleados con más de 10 años de antigüedad y para su mala suerte enfermos de cáncer, auditores de la cuenta publica a Gobierno Estatal y Autonomos.
Un total de 102 personas que laboran en el Órgano de Fiscalizacion Superior del Estado de Baja California (ORFIS) recibieron la notificación de despido, por supuesto la mayoría -por no decir todos- no tienen simpatía panista.
Empleados con la notificación del cese en mano recibieron la mala noticia, algunos con más de 20 años de antigüedad, pero nada de panistas -ni militantes y mucho menos amigos o simpatizantes-. No fue dada a conocer la lista de manera oficial, pero el reportero empezó a recibir mensajes de empleados del órgano autónomo que en las últimas tres .
Los responsables del personal del ORFIS y un equipo de Abogados fueron citados cada uno para notificarles que estaban despedidos.
En la oficina desfilaron auditores que han participado en investigaciones sobre desvío de recursos públicos, y que en la pasada Legislatura se investigaron como los hechos de mal manejo de gasto en el Ayuntamiento de Mexicali.
Los empleados despedidos del ORFIS son la mayoría no panistas y de abajo, trabajadores que laboran revisando cuentas y auditando obras. En los 102 corridos no hay personas ligadas al PAN. Otros casos son empleados con antigüedad que ronda entre los 5 a 20 años laborando en el ORFIS, cortaron a profesionistas contratados en las áreas de Auditores, hay Supervisores de Auditoria Financiera y del Departamento Programación y Presupuesto, Auditoria Financiera a Gobierno Estatal y Autónomos,e Informática
Argumentó el Auditor Superior en funciones (quien se quedó en el cargo tras la renuncia de Manuel Montenegro Espinoza) fue «para optimizar los recursos públicos».
Le tocó al Auditor Superior de Fiscalización del Estado en funciones, Carlos Padilla Villavicencio, dar a conocer una lista de 102 personas que fueron notificadas a partir de este mismo día.
Con este recorte se logrará un ahorro de 45 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017, afirmó el titular del ORFIS.
Lo anterior fue anunciado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), contador Carlos Padilla Villavicencio, durante una conferencia de prensa realizada en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, en presencia de los integrantes de este órgano colegiado en el cual figura un representante de cada uno de los partidos políticos con presencia en la XXII Legislatura.
Padilla Villavicencio expuso ante los medios de comunicación que en esta segunda etapa de la reingeniería anunciada por el Congreso local se disminuirá la plantilla laboral mediante una reestructuración en las diferentes áreas del Orfis, lo que significará la desaparición de 102 plazas, doce de las cuales serán sustituibles y 90 desaparecerán en forma definitiva.
El funcionario subrayó que de acuerdo al estudio realizado, la reducción de personal no afectará ninguna de las áreas sustantivas, pues el objetivo trazado es eficientar el trabajo para que el Orfis cumpla su tarea en forma efectiva con menos personal.
Sobre el particular, la diputada del PRD, Rocío López Gorosave, señaló que a 28 días de que arrancó la XXII Legislatura, se ha logrado un notable avance en el propósito trazado de reducir el costo de operación del Poder Legislativo de Baja California.
“De esta forma avanzamos en la promesa empeñada de ser un Congreso más congruente, más honesto y, sobre todo más transparente”, remarcó la diputada Gorosave.
La diputada adelantó que la próxima semana se dará a conocer a la población las acciones que comprenderá la tercera etapa de este programa y que consistirá en el ahorro de materiales.
Por su parte, en respuesta a un cuestionamiento de los medios de comunicación, el diputado Carlos Alberto Torres Torres, coordinador del PAN, reveló que en la primera etapa de la reingeniería ya se dio un ahorro de 56 millones de pesos, los cuales comenzarán a reflejarse en la próxima semana.
Sin embargo el dicho ahorro que presumen causara que el trabajo de auditoria a las diferentes entidades de gobierno y municipios del estado sean ahora en forma light, y que los funcionarios públicos tengan luz verde para seguir haciendo sus triquiñuelas a sus anchas, son los mandatos del Gobernador del Estado Kiko Vega de la Madrid, ya que al parecer los auditores corridos eran un estorbo para seguir desviando los recursos públicos. existe malestar entre los auditores corridos que realizaban su trabajo cabalmente, por lo que indudablemente habrá reacciones ante estos despidos injustificados.