Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Los 102 despedidos del Órgano Superior de Fiscalización de Baja California (ORFIS) será revisado por la Comisión de Fiscalización luego de que el hermano del titular de la dependencia no fue dado de baja a pesar de que apenas tiene un año en el área jurídica.
Al ser cuestionado el titular del ORFIS, Carlos Padilla Villavicendio, dijo que su hermano, Luis Arturo Padilla Villavicencio con número de empleado 0926, contratado como Analista Especializado «C» y asignado a la Unidad de Asuntos Jurídico.
El hermano del titular del ORFIS no fue despedido, sigue laborando en el área jurídica y lo invitó el titular del área, cuando el ahora responsable del Orfis tenía cargo de director.
La situación levantó el enojo de empleados despedidos quienes tenía 30, 20, 15 y más de 6 años de antigüedad en el Órgano de Fiscalización realizando tareas de auditoria, incluso en el recorte que significan 45 millones de pesos de ahorro, no se encuentran personal de reciente ingreso.
Otro caso que denunciaron a PeriodismoNegro fue el siguiente: «La Licenciada Maritza Chacón integraba la lista de quienes dejarían de ser parte del órgano, sin embrago notificada su remoción, inmediatamente recurrió a sus amistades panistas, por lo que después de una serie de llamadas telefónicas, les dijo a los miembros de recursos humanos que ella no estaba fuera, que el alcalde electo Gustavo Sánchez Vázquez, su socio Reginaldo Esquer y el Magistrado Guillermo Moreno Sada ya estaban viendo el asunto y ella era intocable».
Carlos Padilla, titular del ORFIS, dijo que tomó en cuenta la compactación de áreas para el despido de personal aplicando la reingeniería.
Previo al recorte de personal, el ORFIS estaba colocado en el número 13 a nivel nacional como Órgano de Fiscalización en cuanto a gasto con un presupuesto de 179.5 millones de pesos en el 2016, pero podría incrementarse con 18 millones de pesos.
El objetivo del recorte es regresar a niveles de hace 6 años, con le mismo número de personal.
Sin embargo la queja constante por el recorte es que se fueron contra personal de auditorias, no corrieron a quienes fueron contratados recientemente.
Padilla dijo que fue un decisión difícil de tomar, pero gran parte del personal despedido tiene más de 6 años, aceptó.