Columna AFN Político de Dora Elena Cortés denuncia a Jorge Cornejo, ex funcionario de Guillermo Padrés y ahora de «Kiko» Vega
Una crítica en el mismo sentido se hizo en el semanario Zeta en su edición impresa del viernes pasado
PN: Jorge Cornejo «contrata» plumas para denostar a periodistas críticos, hace uso para hacer que corran a colegas incómodos al Poder y trasciende que cobra «moches»
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Al encargado de hacer los arreglos con medios de comunicación para repartir en 2016 cerca de 94 millones de pesos, Jorge Alberto Cornejo, se encuentra en medio de acusaciones en su contra por parte de periodistas Adela Navarro y Dora Elena Cortés, directoras del semanario ZETA y AFN Tijuana, respectivamente.
Las dos periodistas advierten sobre la mala relación con la prensa y el Gobierno del Estado, sobre todo a raíz de que se ha descubierto que Cornejo ha movido algunas plumas de periodistas -a cambio de publicidad- y atacar a otros reporteros.
De igual forma se le señala como responsable de despidos de periodistas en algunos medios de comunicación.
Dora Elena Cortés, directora del portal de noticias AFN Tijuana.Info (uno de los de mayor visita en Baja California) pidió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que ponga un alto Jorge Alberto Cornejo (responsable de la publicidad del Gobierno estatal y paraestatales), y que empiece a trabajar con decencia y honestidad.
Cornejo, quien es responsable de la contratación de publicidad en el Gobierno del Estado, con una bolsa anual de 94 millones de pesos, tal como lo confirmó en su comparecencia ante Diputados locales, el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, se ha dedicado a perjudicar el trabajo de colegas críticos, el funcionario de marras es blanco de críticas por parte de la colega Dora Elena Cortés, y en la cual coincide en los términos de la denuncia la directora del semanario Zeta, en su columna Sortilegios.
El también ex funcionario del gobierno de Guillermo Padrés, hace acciones que nada honran al gobierno de «Kiko» Vega, redactó la colega periodista en su columna AFN Político.
«Por lo tanto, señor gobernador Kiko Vega, lo siguiente es para usted: no sé si esté arando en el desierto cuando le pido que ya ponga un alto a este tipo de acciones que en nada honran su gobierno, y que muy seguramente se hacen a sus espaldas (eso esperamos) pero que ya son tan frecuentes que a veces cuesta trabajo pensar que usted no se entera, o que no les da el visto bueno.
«Su director de imagen empezó denostando a los medios que creyó contrarios, desde el mismo día en que usted ganó la elección de 2013; después lo separó de periodistas críticos, asegurándole -según nos dicen- que “son enemigos que están en contra de su gobierno y que solamente buscan por dónde atacarlo”. Luego empezó a bloquear la publicidad oficial de las dependencias que querían trabajar con estos medios, y que para eso tenían recursos, que no son propios, que no son de los funcionarios, y que están destinados para difundir su labor. Todo esto es lo de menos. Los gobernadores van y vienen; las relaciones a veces son frías y en otras ocasiones cálidas, y la publicidad de igual manera existe o no, según el criterio de quienes la manejan, pero los periodistas aquí seguimos, y seguiremos, tal vez no con nuestros nombres y nuestros medios, pero –eso sí- como gremio.
«Sin embargo, al parecer sin nadie que lo controle o supervise, muy pronto empezaron las “campañas negras” en contra de periodistas o las presiones ante direcciones de medios para callar a reporteros, para pedir que los expulsaran de sus redacciones o para evitar que se publicara tal o cual noticia que le parecía incómoda, sin entender que en toda democracia hace falta la crítica al gobierno.
«Y todo esto en su nombre, y con dinero oficial, que por el uso y abuso, se vuelve “dinero sucio”. Señor gobernador: no le estoy pidiendo que lo corra, porque no soy nadie para decirle qué es lo que debe de hacer, además de que sé que por alguna extraña razón tampoco lo haría, sin embargo lo que sí espero -y creo hablar en nombre de muchos compañeros- es que le ponga límites. Que le ordene trabajar con decencia y honestidad porque al final de cuentas es su nombre -el de usted, Kiko Vega- el que queda en entredicho. Le envío un caluroso saludo.