Se confirma la asignación de Regidurías por el principio de Representación Proporcional realizada por el IEEBC para integrar el XXII Ayuntamiento de Mexicali y Tecate
Expediente Mexicali
MEXICALI.-El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió en contra del PRI el recurso de revisión por la asignación de regidores de representación proporcional para el Ayuntamiento de Mexicali, además de concluir el caso Tecate.
En sesión pública del Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, resolvió por unanimidad de votos el recurso de revisión RR-150/2016, interpuesto por el PRI en contra del Dictamen 30 aprobado por el Consejo General Instituto Estatal Electoral, relativo a la asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional para el Ayuntamiento de Mexicali.
En este asunto, hay un tercero interesado que es el regidor del PRI, Javier Cital Camacho, quien corre el riesgo de quedarse sin la posición en el Cabildo.
La promotora del recurso es la priísta Virginia Noriega, y otro tercer interesado es el PANAL que tiene una regiduría en manos de la profesora Adriana Flores.
Al respecto, el Pleno del Tribunal confirmó el acto impugnado, ya que para la asignación de regidurías se ejecuta bajo un esquema de partidos políticos en lo individual, o bajo la figura de la coalición, según sea cómo haya participado en la contienda electoral.
El PRI iba en coalición con el PANAL, Verde y PT.
En este caso la Constitución local, así como la normatividad electoral local, establecen que cuando los partidos políticos participen en coalición para la elección de ayuntamientos la misma deberá ser considerada como una unidad para efectos de la asignación.
Como el PANAL, Verde y PT perdieron el registro por el bajo número de votos en la pasada elección, el PRI busca quedarse con el lugar que tiene Adriana Flores, de Nueva Alianza.
El Tribunal respondió que considerar lo contrario -no otorgar regiduría al PANAL- nulificaría el principio de representación proporcional constituido para los municipios, cuya finalidad es que los contendientes en una elección municipal cuenten con un grado de representatividad acorde a su presencia en los municipios.
De esta manera la regidora Adriana Flores, del PAN, mantendrá su posición en el nuevo Cabildo, aunque el PRI puede recurrir a la sala Regional del TRIFE como segunda instancia.
TEMA TECATE
En ese mismo sentido, se resolvió el RI-151/2016, interpuesto por Salvador García Estrella, quien impugnó el Dictamen número veintiocho aprobado por el IEE, en el que a su juicio la autoridad responsable vulneró con ello su derecho a ser designado regidor por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Tecate, al incluir candidatos independientes para la asignación de regidurías por citado principio.
En este caso, se confirmó la asignación de regidurías por citado principio, estimando la legalidad de la interpretación de la ley realizada por la responsable al atender al criterio más favorable el relativo a los derechos humanos y la protección del derecho a ser votado reconocidos tanto en tratados internacionales como en la misma Constitución federal, maximizando así el derecho de las candidaturas independientes; por tanto fue correcto que el IEE aplicará la tesis “CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. LAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DE AYUNTAMIENTOS, TIENEN DERECHO A QUE SE LES ASIGNEN REGIDURÍAS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL”.