Información de comunicado de prensa
MEXICALI.- De septiembre a noviembre fallecieron seis personas a causa de la Rickettsia, informó el Secretario de Salud informó que en esta semana se recibió el dictamen del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
El reporte confirma seis defunciones a causa de la rickettsia, ocurridas en diversas fechas de los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.
De estos, cinco se registraron en el municipio de Mexicali, siendo un masculino de 19 años residente del Ejido Hermosillo; un femenino de 38 años y un menor de edad de tres años, ambos residentes de Ángeles de Puebla; así como un masculino de ocho años de la colonia Conjunto Urbano Orizaba; un masculino de 40 años del Ejido Pátzcuaro y por último un masculino de ocho años del municipio de Ensenada residente del Valle de la Trinidad.
Precisó que con estos nuevos seis resultados, oficialmente se tiene un total de 19 defunciones confirmados por rickettsia en este 2016 en la entidad, en comparación a la misma fecha del 2015, que se contaba con 27 fallecimientos por este mismo padecimiento.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a no bajar la guardia contra la rickettsia, ya que a pesar de que inició la temporada de bajas temperaturas, no se deben descuidar las acciones y las medidas preventivas en este tema.
El Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, comentó que Baja California es un Estado endémico de rickettsia, por lo que se insiste a toda la población en los cuidados y limpieza de los hogares, patios y mascotas; con el propósito de prevenir las enfermedades trasmitidas por garrapatas y disminuir la incidencia de dicho vector.
Entre algunas de las medidas a implementar, Trejo Dozal recomendó evitar que las mascotas se encuentren dentro de la vivienda y que por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos, asimismo, tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.
Mencionó que se debe fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que se pueden trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar constantes medidas de higiene.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, ya que no es normal convivir con garrapatas, porque es un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.
Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general; por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.
Trejo Dozal solicitó a la población que en caso de sospecha de mordedura y haya presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por ningún motivo automedicarse.