DIPUTADO CARLOS TORRES HACE UN LLAMADO DE AUSTERIDAD A CONSEJEROS DEL IEEBC EN RELACIÓN AL COBRO DE AGUINALDOS
SON 60 DÍAS DE «AGUINALDO» QUE SUMADOS CON PRESTACIONES Y EL PAGO MENSUAL SON MÁS DE 200 MIL PESOS POR ESA PRESTACIÓN

MEXICALI.- Los y las consejeras electorales de Baja California quieren obtener una especie de bono navideño de 60 días de sueldo que significan más de 200 mil pesos, incluyendo prestaciones y salarios de fin de año.
El presidente del Consejo Electoral, Javier Garay Sánchez, se embolsaría 250 mil pesos, aproximadamente.

Para obtener ese beneficio económico, no les bastan los 80 mil pesos mensuales que ganan los consejeros electorales, los responsables de promover la cultura cívica en la entidad acudieron a la Comisión de Hacienda que encabeza la diputada Iraís Vázquez, donde persuadieron a la mayoría de los diputados locales excepto al de Morena Catalino Zavala y PBC Jorge Eugenio Núñez.

En la sesión del jueves del Congreso del Estado la propuesta de entregarle el «bono navideño» se presentó en el orden del día pero fue retirada ante la reacción inmediata de los reporteros que cubren la fuente legislativo y se decidió «patear el bote» y trasladar para la próxima sesión el dictamen de la Comisión de Hacienda.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos Torres Torres, ante la solicitud hecha al Congreso por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, IEEBC, en relación a la transferencia de recursos por 3 millones 909 mil 541 pesos, para entre otros rubros, pago de aguinaldos a los Consejeros Electorales, hizo un llamado de austeridad a este organismo y pidió a sus titulares, contemplar una racionalidad del gasto.
“Si bien es cierto que al IEEBC se le aprobó el presupuesto para 2016, este gasto de recursos públicos no está acorde a la realidad social actual de las familias bajacalifornianos; es ofensivo puesto que son muchas las necesidades que existen en los distintos municipios de nuestro estado”, comentó el legislador.
La próxima semana se presentarán en el Congreso de Baja California las comparecencias de los distintos organismos autónomos para revisar sus propuestas de presupuestos para el 2017, dijo Torres Torres, y sí vamos a impulsar que haya austeridad en todos los gastos proyectados, tal como ya está sucediendo en el Congreso; la sociedad civil está pidiendo moderación y uso eficiente de los recursos y es nuestro deber como representantes populares, hacer eco de estas exigencias.
El Diputado Carlos Torres explicó que durante la presente semana, trabajarán para revisar jurídicamente, las posibilidades de disminuir o eliminar esta prerrogativa de los titulares del organismo electoral.
De la transferencia de recursos solicitada por el IEEBC, por 3 millones 909 mil 541 pesos, 3 millones 383 mil 653 serán destinados a las gratificaciones de fin de año de 60 días para trabajadores de dicho organismo (entre ellos los Consejeros Electorales) y el resto para dietas y retribuciones.
.