CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución federal para garantizar el derecho de los niños a contar con identidad desde el momento de su nacimiento.
A nombre de los diputados federales del PAN por Baja California, la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, tomó esta tarde la tribuna para presentar la iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Carta Magna.
Durante la sesión plenaria, se contó con la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, quien ha impulsado el registro de los infantes en las instituciones de salud desde su nacimiento, medida que ha dado buenos resultados desde su implementación en Baja California y que ahora, por medio de esta iniciativa se pretende replicar en todo el País.
“El derecho a la identidad es un derecho humano reconocido en diversos instrumentos internacionales firmado por México como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño”, mencionó en su exposición de motivos Gina Cruz.
Este derecho se hace efectivo cuando se inscribe ante el Registro Civil el nacimiento de un ser humano y se expide la constancia oficial de su existencia.
Con ese registro se reconoce a la persona ante la Ley, se le dota de una identidad y se establecen sus vínculos familiares, culturales y nacionales, señaló la legisladora federal panista.
El estudio titulado “Derecho a la identidad: La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009”, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destaca que la ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de todo niño o niña a la identidad, explicó Gina Cruz.
Esta situación se confirma con casos como el del Estado de Chiapas, donde según datos del propio INEGI, 2 de cada 100 personas, principalmente de las zonas altas, no cuentan con acta de nacimiento, es decir, carecen de identidad.
“A partir de los resultados positivos obtenidos en el Estado de Baja California, en donde se realizaron reformas legales para propiciar la inmediatez del registro de nacimientos con la participación de las instituciones de salud públicas y privadas, propongo a esta soberanía la presente iniciativa que reforma el Artículo Cuarto de nuestra Carta Magna, a fin de que en todo el País los registros de los recién nacidos inicien en la institución donde tenga lugar su nacimiento y que de esta forma todos los niños tengan identidad en México”, expuso la diputada mexicalense.
“Con esta reforma estamos seguros de que brindaremos mayor certeza y garantías de identidad a todos los recién nacidos de nuestro País”, aseveró Gina Cruz.
INICIATIVA DE REFORMA A PROPUESTA DE LA PRESIDENTA DEL DIF BAJA CALIFORNIA
Acude con el presidente de la Comisión de Derechos de la niñez del Congreso federal para solicitar el análisis y dictamen favorable de la iniciativa
La Presidenta del DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, acudió este martes a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde la Diputada Gina Cruz Blackledge, a nombre de los Diputados Federales del PAN por Baja California y de otras entidades federativas, presentó la iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Federal, desde donde se busca garantizar el derecho a la identidad de la niñez mexicana, para de esta manera homologar en todo el país la reforma que se llevó a cabo en la entidad y que entró en vigor en Baja California en octubre del año 2015.
Brenda Ruacho de Vega, acompañada del Subsecretario Jurídico del Estado Víctor Lujano Sarabia, el Representante del Gobierno del Estado ante CONAGO, Andrés Tapia Leyva y de las y los diputados federales Gina Cruz, Teodoro Barraza, Rosario Rodríguez, Jaqueline Nava, Eloísa Talavera, Luz Argelia Paniagua, Wenceslao Martínez y Exaltación González, acudió al Pleno de la Cámara de Diputados, en donde se presentó esta iniciativa, que es similar a la que fue presentada el año pasado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y aprobada por el Congreso del Estado de Baja California, por lo que se busca elevar este derecho humano internacional a rango constitucional en beneficio de las niñas y los niños de México.
La iniciativa que fue realizada por la Presidenta del DIF Estatal, la subsecretaria jurídica del Estado y los referidos diputados federales, el día de hoy fue apoyada por legisladores de diversos estados y se trabaja al interior de la Cámara Baja para lograr el consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias.
La Presidenta del DIF estatal se reúne con el Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez
En el marco de la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, se reunió con el Presidente de la Comisión de Derechos de la niñez, Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, donde le participó el caso de éxito en Baja California en lo relacionado al registro de las niñas y niños y que ahora se busca se pueda adecuar desde la Carta Magna.
A su vez, el diputado Valencia Guzmán le demostró su interés por analizarla, estudiarla y en su caso, enviar el proyecto de opinión favorable para el dictamen de la iniciativa.
«Es una propuesta que nos ha beneficiado bastante en Baja California y que decidimos de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y Diputados Federales, presentarla con la finalidad que se repita en el resto del país, pues como siempre lo hemos dicho, nuestra finalidad es no tener más niños invisibles en Baja California y ahora no más niños invisibles en México», concluyó la Presidenta de DIF Baja California.