Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El Sistema Nacional de Corrupción es un conjunto de Leyes que establecen mecanismos para castigar el daño al patrimonio de los mexicanos, y cada Estado de la república mexicana está obligado a contar con un mecanismo similar al Federal.
Algunos gobernadores, como el de Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y ahora el de Baja California han querido burlarse del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
El pasado 9 de diciembre, el Congreso del Estado recibió la propuesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para establecer en el Sistema Nacional Anticorrupción.
En un somero análisis hecho por especialistas en la materia, consideró que la iniciativa de Vega de Lamadrid, está integrado por subordinados al Gobernador.
En efecto, en el mecanismo propuesto por el Jefe del Ejecutivo estatal no se toma en cuenta la participación de la ciudadanía, que en el Sistema Nacional tiene un papel de contrapeso, precisamente para evitar que los políticos se burlen en nuestra cara.
El mandatario estatal de igual forma quiere mantener la estructura actual que se encarga de vigilar a los servidores públicos, tanto que propuso elevar a nivel de Secretaría la Dirección de la Contraloría.
«Kiko» Vega no quiere un mecanismo independiente, eso es lo que menos quiere, sino seguir con un mecanismo donde él propone a todos los titulares y junto con los Diputados locales colocar a incondicionales.
Hay que analizar la propuesta del Ejecutivo estatal, discutirla y evitar que quede a modo del Gobernador el Sistema Estatal Anticorrupción.
Por cierto este lunes se realiza la Sesión Extraordinaria de la XXII Legislatura, la cita es a las 17:00 horas y entre los temas son Leyes de Ingresos municipales y estatal, además de los presupuestos de egresos estatales de 2017.
Está el tema de la Ley de Aguas que no debería aprobarse por la vía rápida, sino forearse han comentado algunos miembros del Sindicato de Burócratas.
¿Ajuste de cuentas en el PRI?
Mientras la Diputada Federal Ivonne Aracely Ortega Pacheco, invierte en publicidad para criticar el bono navideño que recibieron los integrantes del Poder Legislativo.
La ex gobernadora es consciente del rechazo social que despertó entre los mexicanos, sobre todo plasmado en las redes sociales, sin embargo la Diputada Federal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y los representantes populares con militante del PAN como Rosario Rodríguez, Exaltación González y Luz Argerlia Paniagua, prefieren quedarse con la prestación injusta de fin de año.
Por ejemplo está el caso particular de la Diputada Federal Nancy Sánchez, quien pelearse en su muro de Facebook con sus representados, defendiendo lo indefendible.
La Diputada Federal está reportada en la Cámara con menos productividad para los bajacalifornianos, su tiempo y el dinero proveniente de su labor legislativa deja mucho que desear.
La ex presidenta del PRI estatal parece estar metida en la actividad partidista estatal, no es un secreto en ningún entorno, que Sánchez se deshace por retomar el control del PRI en Baja California, para entregárselo al embajador Fernando Castro Trenti.
Pero no solo la Diputada Federal, también ex Alcaldes y ex dirigentes estatales, intentaron bajar al presidente del PRI Chris López, hasta recogieron firmas para aparentar una supuesta afrenta de priistas bajacaliforniana, sin embargo el gusto les duró poco, pues fueron varios lo que sorprendidos de ver su nombre en la lista de firmantes, rápidamente se desmarcaron de esa estrategia.
Castro Trenti y Nancy Sánchez buscaron replicar la misma jugada en Tijuana.
Algunos seguidores del Embajador de México en Argentina pidieron más firmas para aparentar un crecimiento de rechazo del presidente del PRI en Baja California.
Con esta previsión, los Castrotrentistas buscaron reunir más firmas pero reportan que no fueron suficientes para hacer el ruido necesario.
El PRI en este momento está metido, cada parte está sembrando la discordia y la división, hay una especie de lucha por el cargo de Chris López, sin duda quieren todos los grupos tener el control de candidaturas a cargos de elección popular en la entidad.
El acto que tiene programado en Mexicali el presidente del PRI nacional Enrique Ochoa, para tomarle la protesta al Delegado Nacional Abel Murrieta, un sonorense al ex gobernador de ese Estado Eduardo Bours.
Murrieta no es gente de Manlio Fabio Beltrones, y garantiza de alguna manera equidad en sus decisiones porque en la entidad quien la lleva de cantar son Jorge Hank y Manlio Fabio Beltrones, administrando y sumando derrotas en cada proceso electoral.
No hay que descartar que aprovechando la presencia del presidente del CEN del PRI en Mexicali, los seguidores de Castro Trenti como Nancy Sánchez, preparan todo un especáculo con su grupo de acarreados para aplaudir o silbarle a los personajes que se presenten en la toma de protesta del nuevo delegado del CEN que será este lunes 19 de diciembre a las 16:00 horas en la sede estatal del partido.