MEXICALI.-Mayor control en la organización y el cuidado de los corredores, así como una reducción en el número de competencias; es la propuesta para este 2017 del Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), Julio César León Ortega.
Lo anterior quedo establecido en la reunión celebrada en fecha reciente en el Salón de la Fama, esto con motivo de la Elaboración del Calendario de Carreras Pedestres 2017 de Mexicali.
En dicho evento estuvieron presentes 25 agrupaciones de atletismo que participan en la Ciudad, el Valle y San Felipe, algunas con más de 10 años de tradición y fomento del deporte en la entidad.
Entre los organizadores de carreras que estuvieron presentes, destacan: Sudor Cachanilla, ISSSTE, Bomberos voluntarios, Auti-Run, Club de Leones, Telvista, Pranetor, Alas de Eric, Club ANIMAL, Acción Cachanilla, CANACINTRA, Gente por los Animales, Colegio de Contadores, Club Etucuaro, Club Ciclista EXINSA, Todos Somos Mexicali, Nosotros También Podemos, Club Centenario, Correcaminos comx, CETYS Universidad, DVRT, Centro Deportivo UABC, Club Rotario y Fundación Tu + Yo.
Algunas de las precisiones que la Directiva de IMDECUF, solicitó a cada uno de los entusiastas organizadores, fueron en el sentido de cuidar aún más la calidad de cada una de las carreras o caminatas que pudieran concretarse para este 2017.
Considerando, sobre todo, el gasto tan oneroso que significa para la ciudadanía y este 22 Ayuntamiento, en cuanto a la movilización de patrullas municipales, el cerrar de manera temporal algunas calles, el traslado de personal y supervisores deportivos en materia de carreras pedestres, por mencionar sólo algunos de los gastos que cada una de las competencias conlleva.
De ahí, las nuevas propuestas que contempló IMDECUF y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sobre todo en el tema de la seguridad de los participantes, que comprometen equipos de seguridad médica tanto públicas como privadas, que en cierto sentido determinarán la autorización o no de cualquier competencia que en lo sucesivo se organice.
Sin dejar de mencionar que en adelante se vigilará mucho la participación de menores en competencias de 2 km, y de ninguna manera será autorizado su participación en carreras de mayor distancia, lo anterior debido a la delicada condición que guardan los niños y adolescentes que aún no cuentan con el desarrollo físico, particularmente por el daño en cartílagos a la altura de las rodillas, que este tipo de deporte ocasiona y en algunos casos se está hablando de daños irreversibles.
Finalmente otro detalle que se estableció de manera puntual es que no organizarán carreras los días de lunes a viernes por el alto número de vehículos que transitan en Mexicali, provocados por el movimiento de escuelas y trabajadores.