Pör Mtro. Víctor Adrián Ramírez Pedroza.
MEXICALI.- En las fechas decembrina, se activó la industria de contaminación en Mexicali, venta dé cohetes, tinas de lavadora para las fogatas y leña a lo largo de las calles de esta la ciudad más contaminada del país.
Cuando inicia el frío incrementan las fogatas los fines de semana, a lo que se le suma incendios de basureros, las emisiones de partículas PM 2.5, por los vehículos, que se agrava con los vehículos con motor en mal estado, así mismo las partículas PM-10 que es el polvo suspendido en la atmósfera, complicándolo por el fenómeno denominado “Inversión Térmica”.
Si bien es cierto este año las autoridades municipales no permitieron la instalación de puntos de venta a la «Cohetería Cachanilla», en la matriz se dio la venta de los juegos pirotécnicos a todos aquellos «Ciudadanos Responsables» que se dieron cita en el inmueble ubicado en la carretera a Islas Agrarias.
«Total solo se vive una vez el festejo de fin de año.», «Al día siguiente ojalá haga viento.», «Es una tradición.», «Los niños se divierten.» y, una listas de excusas sin idea ni argumento.
Gracias a estas personas y la instalación dé particulares para la venta de leña que van de 100 a 150 pesos por bulto, en las principales vialidades de la ciudad, pasamos un estrés del sistema respiratorio y cardíaco , sin ninguna razón justificada, esta época las bajas temperaturas generan enfermedades respiratorias, a lo que se le suma la contaminación lo que ocasiona que las personas que presentan una complicación estén en riesgo de muerte por su padecimiento.
Si a esto le sumamos que las bajas temperaturas que se presentan en diciembre generan que se acumulen gases en la atmósfera como las partículas de «tipo criterio»: monóxido de carbono, dióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, ozono, amoníaco y metano, así como “Material Particulado” como son; PM-10, PM 2.5, lo que se podría disminuir con la participación de la ciudadanía, situación que de manera cultural genera una problemática.
Mtro. Víctor Adrián Ramírez Pedroza.