Realizan manifestación en Tijuana
Transmisión del desalojo en vivo en Rosarito por CNR Noticias
(AFN).- Elementos federales desalojaron de manera violenta esta mañana, a quienes se manifestaban cerrando el acceso a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en protesta por el alza que registraron los precios de las gasolinas en todo el país. Hay varios detenidos -33- y lesionados, entre éstos ocho policías federales, dos con fracturaas, así como reporteros agredidos físicamente por agentes federales.
Según reportes obtenidos por AFN, esta madrugada llegaron dos aviones con elementos de la policía Federal, que fueron trasladados a Rosarito para liberar el paso a esas instalaciones estratégicas, ya que se ha registrado un fuerte desabasto de gasolina en la entidad, y estaban a punto de paralizarse las actividades en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali.
En el operativo diseñado para retirar a los manifestantes, que en varios momentos se les enfrentaron, participaron también elementos de la policía ministerial, así como de las policías uniformadas de Tijuana y Rosarito; el propio secretario de seguridad pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor estuvo presente en el lugar, con equipo táctico.
Los elementos federales llegaron desde las 4:30 de esta madrugada y se trasladaron a Rosarito y se instalaron junto con los elementos ministeriales y agentes uniformados, en las proximidades del lugar “tomado” por el grupo que cerraba el acceso Pemex. No actuaron hasta que llegaron los elementos antimotines.
Al cubrir los hechos, los periodistas Laura Sánchez Ley, corresponsal de El Universal y su esposo Luis Alonso Pérez colaborador de medios como Animal Político y Univisión, así como el fotógrafo de Frontera Jesús Bustamante, fueron severamente golpeados por agentes federales; ella por dos elementos mujeres, quienes atacaron cuando transmitía el momento en que eran detenidas unas personas. Organismos de defensa de periodistas como Artículo 19, ya entraron en acción, aunque los comunicadores no habían podido ser contactados.
Algunos de los manifestantes, que continúan en el lugar se replegaron en el pabellón Rosarito, y entonaron el himno nacional, sin embargo otros, en su mayoría hombres sostuvieron repetidas escaramuzas con los agentes antimotines. De manera sorpresiva y sin que nadie lo esperara, uno de los manifestantes lanzó su vehículo contra la barrera de elementos antimotines y lesionó a ocho de los agentes federales, donde cual los cuales presentan fracturas.
En Tijuana, hubo una manifestación nutrida por la avenida Revolución de parte de personas que protestaban también por el alza en los precios de las gasolinas.
Por lo que se refiere al abasto de los combustibles, algunas fuentes señalaron AFN que podría tardar todavía, en tanto se restablece el tránsito por la vialidad “tomada” por los manifestantes, algunos de los cuales todavía quedan en el lugar. Por otra parte, dentro de la planta de Pemex no hay personal por el momento, y los choferes de los camiones pipa, recibieron instrucciones de su sindicato, de no presentarse hasta que la situación esté totalmente controlada.
Esto, en virtud de que ayer, uno de sus operadores, estuvo en riesgo, debido a que manifestantes iracundos lo trataron de agredir cuando intentó “cortar camino” por una zona no controlada por éstos, que de inmediato corrieron hasta alcanzarlo y quitarle las llaves. El hecho no tuvo mayores consecuencias, debido a la intervención de otros de los protestantes.
Desde el lunes anterior, los manifestantes se apostaron en ese sitio, evitando la entrada y salida de los camiones pipa de Pemex, y ayer se volvieron a instalar en ahí, después de haber sido desalojados por primera ocasión.
MANIFESTACIÓN EN TIJUANA EN GARITA
Luego de la manifestación que se realizó al mediodía en la ciudad, donde alrededor de mil 500 personas marcharon por la zona río en contra del gasolinazo, de ellos, alrededor de 500 personas se trasladaron a la garita del chaparral para tomar las instalaciones del SAT en el cruce fronterizo.
De acuerdo a los primeros reportes, el medio millar de ciudadanos se pararon con pancartas en mano y lanzando consignas, en la zona de entrada a México de la garita del Chaparral, permitiendo que los automovilistas se internaran al país sin que el Servicio de Administración Tributaria pudiera hacer las inspecciones de rigor.
De forma inmediata, maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes participaron en la manifestación en zona río, se desmarcaron de la toma de instalaciones de la garita, anunciando que al término de la marcha en zona río, se retiraron a sus casas al notar que el movimiento se estaba tornando en algo que ellos no compartían.
Así mismo, trascendió que otro grupo de manifestantes de Tijuana se dirigió al municipio de Rosarito, donde desde temprana hora se registran enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, estatales y municipales por la liberación de las vialidades aledañas a las instalaciones de Pemex.
CÓMO EMPIEZA EN TIJUANA
Alrededor de 300 personas se manifestaron esta mañana en contra del llamado gasolinazo, ya que, a decir de sus consignas, esto está afectando de manera considerable los bolsillos de las familias.
Los manifestantes se reunieron desde las 9 de la mañana bajo el reloj monumental en la Zona Centro, y al rededor de las 10:30 partieron por la avenida Revolución, recorrieron el bulevar Agua Caliente hasta llegar a la glorieta Cuauhtémoc.
En ese punto una cantidad más personas se les unieron para mostrar su rechazo a la alza en los combustibles, incluso traileros se unieron al reclamo y bloquearon parte de la vialidad del Paseo de los Héroes.
A decir de los manifestantes, este incremento es una medida sin escrúpulos del gobierno federal, ya que no se toma en cuenta el sentir de la ciudadanía en estos casos.